Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO: "No cesaremos en nuestra lucha por la igualdad en el ámbito laboral y social"

CCOO ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas y una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer para exigir empleo de calidad, empoderamiento e igualdad.

08/03/2017.
    Concentración para exigir empleo de calidad, empoderamiento e igualdad

CCOO ha celebrado esta mañana el Día Internacional de la Mujer con una asamblea que ha contado con la participación de Raúl Villar, secretario general de CCOO Navarra; Pilar Arriaga, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Navarra; Pilar García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza; Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios; y Carmen Pueyo, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra. A continuación, ha tenido lugar una concentración frente a la sede de CCOO, donde se ha leído un manifiesto en defensa del empoderamiento y la igualdad.

Pilar Arriaga ha afirmado en su intervención que "nuestras gentes, las delegadas y delegados de CCOO, estamos en los centros de trabajo visibilizando y denunciado la discriminación laboral de las mujeres y exigiendo la aplicación efectiva de medidas y planes de igualdad para combatir la discriminaciones directas e indirectas que persisten en el mundo del trabajo. No cesamos ni un solo día en esa misión de denunciar las persistentes desigualdades que aún permanecen en nuestros entornos laborales y sociales, como las brechas de género demuestran, y que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de derechos. Tampoco cesamos, un solo día, en hacer propuestas para corregir esta situación de desigualdad y reivindicar a los poderes públicos empleo de calidad, empoderamiento e igualdad".

Los participantes en la asamblea han coincidido en la denuncia de que la situación en Navarra demuestra una extraordinaria precariedad. La tasa de actividad de las mujeres es 9,43 puntos inferior a la de los hombres y tienen una tasa de paro 1,67 puntos superior a la masculina. La temporalidad afecta en mayor medida a las mujeres, con una tasa 7 puntos por encima de la de los hombres, y casi 8 de cada 10 empleos parciales son femeninos. Para equiparar los salarios femeninos a los masculinos, los primeros tendrían que crecer 29,65 puntos. Estos son solo algunos datos que muestran cuánto recorrido nos queda todavía para lograr la tan ansiada igualdad. La falta de voluntad política y los recortes presupuestarios impiden la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad y la Ley contra la violencia. Muchos de nuestros problemas se arreglarían con inversión en políticas públicas consensuadas con los agentes sociales, cuyo único objetivo sea erradicar las desigualdades y la violencia estructural.

CCOO hoy tampoco se ha olvidado de una prioridad absoluta para el sindicato: combatir la violencia contra las mujeres. Reivindicamos nuestro espacio, nuestros derechos, nuestras vidas. Derechos sexuales y reproductivos para todas. Lo reivindicamos a diario, no solo hoy 8 de marzo, para disfrutar esos derechos y esa igualdad todos y cada uno de los días del año.