CCOO valora negativamente el crecimiento del paro y la destrucción de empleo en Navarra

    CCOO de Navarra ha valorado de manera negativa los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2017 publicados hoy. En el primer trimestre del año, el número de parados/as ha crecido en 700 personas, y se han destruido 1.300 empleos, lo que provoca un incremento en la tasa del paro de 0,24 puntos hasta alcanzar el 10,25%, 31.500 personas.

    27/04/2017.

    CCOO destaca como dato negativo la caída de población activa en este primer trimestre de 2017 en 600 personas con respecto al trimestre anterior, y en 1.100 personas más que hace un año,  dato que "mejora" las estadísticas laborales y muestra que el descenso del paro es mayor que la creación de empleo. .
     
    CCOO reconoce, sin embargo, que en este trimestre el descenso del empleo y el aumento del paro ha resultado menos grave que en otros años y que la situación de Navarra en materia de empleo es mejor que la media española, pero los datos de este comienzo de año no son especialmente alentadores si nos fijamos en que sigue habiendo 31.500 desempleados/as y 11.200 hogares con todos los miembros activos en paro. Para CCOO urge reforzar y reprogramar las políticas de empleo dirigidas a la población desempleada que se vienen aplicando ya que son excesivamente uniformes en su acción y poco adaptadas a la extensa diversidad de situaciones personales y específicas que sufren los/as desempleados/as. En este sentido, CCOO insiste en que es preciso evitar que determinados perfiles se conviertan o se perpetúen en la exclusión laboral.
     
    Por otro lado, y pese al incremento registrado en este primer trimestre de la contratación indefinida, CCOO alerta sobre la elevada precarización de nuestro mercado laboral donde la mayoría de los contratos firmados siguen siendo temporales y un tercio de los mismos a tiempo parcial. CCOO culpa de este desigual reparto de la recuperación económica a los efectos producidos por la reforma laboral, con una precarización sin precedentes de las condiciones laborales y que afecta a la mayoría de la población activa.
     
    Asimismo, considera que la evolución del mercado laboral sigue mostrando la ausencia de cambio de modelo productivo puesto que la creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido y con un peso reducido de la industria y de los sectores de bajo contenido tecnológico.
     
    Por ello, CCOO pide al Gobierno de Navarra que abandone actitudes autocomplacientes y que no se conforme con las inercias de la recuperación del contexto económico. Urge poner en marcha una política industrial proactiva, que fomente la I+D+I, la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas. Asimismo urge poner en marcha medidas concretas contra la precariedad laboral y reforzar las políticas activas de empleo para que la "recuperación económica" alcance a colectivos con especiales dificultades, llegue a todos los hogares y suponga una mayor cohesión socio laboral. CCOO también insiste en la necesidad de seguir en la senda del diálogo social trabajando en un plan estratégico de empleo para Navarra que resuelva los problemas de los colectivos sociales más desfavorecidos (parados de larga duración, mujeres, jóvenes, etc). 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.