Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO pide al Gobierno de Navarra que convoque cuanto antes las subvenciones de salud laboral

En 2016, la siniestralidad creció por cuarto año consecutivo y el número de accidentes subió un 7,9%. CCOO pide un mayor compromiso del ejecutivo laboral en esta materia.

03/05/2017.
    Concentración del día 28 de abril con motivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

CCOO ha pedido hoy al Gobierno de Navarra que saque a concurso las ayudas públicas para la prevención de riesgos laborales, después de que el Parlamento de Navarra aprobara una partida de 800.000 euros.

La situación es preocupante ya que en Navarra se han incrementado notablemente los accidentes laborales, por eso resulta más urgente que nunca la convocatoria de estas subvenciones.

Por ello CCOO ha exigido mayor compromiso del Gobierno de Navarra en estos asuntos. El Gobierno tiene que dedicar con urgencia recursos y fondos a parar estos accidentes cuanto antes. También las patronales tienen que invertir sus beneficios en garantizar la salud y eliminar los riesgos laborales. Porque no son sólo números, son compañeros y compañeras que se dejan la vida y la salud en el trabajo.

No tiene mucho sentido, además, que estos programas de sensibilización y asesoramiento sobre salud y seguridad a trabajadores/as y empresas tengan un plazo de ejecución hasta noviembre y todavía en mayo no hayan sido convocadas.

En opinión de CCOO, la creciente precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y el abandono de las políticas preventivas tanto por las empresas como por parte de la administración pública son los factores que están detrás del crecimiento de la siniestralidad. De hecho, CCOO viene denunciando que este repunte en la siniestralidad laboral coincide en tiempo con el abandono por parte del Gobierno Foral de las políticas en materia preventiva. Tal y como viene advirtiendo CCOO, los recortes presupuestarios en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales pueden ocasionar un importante retroceso en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Por ello CCOO exige a las empresas el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y pide al Gobierno de Navarra un plan de choque contra la siniestralidad laboral negociado en el ámbito del diálogo social.