CCOO advierte del aumento del empleo parcial en Navarra

El sindicato denuncia que a raíz de la reforma laboral los empleos a tiempo parcial se han incrementando en 5.100 y alerta de que el empleo que se crea en Navarra es precario, temporal y a tiempo parcial.

21/08/2017.
    CCOO advierte del aumento del empleo parcial en Navarra

La Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de este año señala que en Navarra el número de personas asalariadas, registró un incremento de 18.900 personas con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, este dato positivo tiene un reverso negativo: si se convierte el dato de horas habitualmente trabajadas en puestos de trabajo a tiempo completo, resulta que el número de personas ocupadas es mucho menor 15.864. Una diferencia que se explica por el aumento de los contratos a tiempo parcial en detrimento de los de jornada completa.

Para CCOO, la mejora del empleo que se recoge en los datos de la EPA del 2º trimestre es más aparente que real, ya que disminuyen las personas asalariadas contratadas a tiempo completo y aumentan las personas contratadas a tiempo parcial. Esto explica que con un menor volumen de trabajo aumente el número de personas asalariadas

En Navarra, el número de personas ocupadas con empleos a tiempo parcial se ha incrementado en 5.100 personas desde 2011, año previo a la reforma laboral. Las mujeres son las más afectadas por la parcialidad de la jornada, más de un 30% de las ocupadas lo hace con un contrato a tiempo parcial.

Es destacable, por otro lado, que todos los datos comparados referidos a la contratación indefinida de las personas trabajadoras jóvenes son negativos con respecto al año 2011, con excepción de los de contratación temporal y a tiempo parcial que  sigue creciendo. Incluso el ?célebre? contrato formativo ha registrado un descenso importante, únicamente 12 de los 32.295 contratos que se han registrado en Navarra durante el mes de julio; de ahí que tal y como ya pronosticáramos, las medidas propuestas por el Gobierno del Partido Popular no fueran a tener incidencia más allá del efecto publicitario.

En definitiva, CCOO considera que el empleo se ha estancado, que las reformas laborales han permitido la destrucción de empleo estable, y que el empleo que se crea es precario, temporal y a tiempo parcial, una situación que castiga especialmente a los jóvenes.

Por ello creemos que tenemos que hacer frente a ese nuevo dogma empresarial que nos vende las virtudes de este mercado laboral y no caer en la trampa de ?mejor cualquier contrato que el paro?.