Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO denuncia que el Grupo Renfe ha reducido un 40% la plantilla mientras ha duplicado el número de viajeros en Navarra

  • En Navarra, el Grupo Renfe (Renfe y Adif) ha pasado de tener 369 empleados en el año 2000 a 220 en el año 2016, lo que supone una pérdida del 40,4% de los empleos (149). En este mismo período, se ha triplicado el número de viajeros en larga distancia y ha aumentado un 25% en media distancia.

Ante estas cifras, CCOO pide un compromiso por escrito para recuperar el empleo y los derechos perdidos, y que en los presupuestos se incluya una partida que garantice un servicio ferroviario público y de calidad. De no ser así, habrá movilizaciones. De momento, el 29 de septiembre está convocada una huelga general en el sector en todo el Estado.

21/09/2017.
Chechu Rodríguez (izq), Cecilio Aperte, Antonio Toscano

Chechu Rodríguez (izq), Cecilio Aperte, Antonio Toscano

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Cecilio Aperte, y el secretario de Organización del sector ferroviario de CCOO a nivel estatal, Antonio Toscano, han ofrecido hoy una rueda de prensa en el Tribunal Laboral para valorar la situación del sector ferroviario, en el que hay convocada una huelga general el próximo 29 de septiembre en todo el país si no se llega a un acuerdo.
 
El sindicato ha criticado las políticas regresivas que se están dando en este sector, tanto a nivel de empleo como de derechos y de calidad del servicio, cuando es un sector que está duplicando el número de usuarios en los últimos años.
 
En concreto, en Navarra, el Grupo Renfe (Renfe y Adif) ha pasado de tener 369 empleados en el año 2000 a 220 en el año 2016, lo que supone una pérdida del 40,4% de los empleos (149 puestos menos). En este mismo período, se ha triplicado el número de viajeros en larga distancia: se ha pasado de 302.309 usuarios en el año 2000 a 925.100 en el 2016 (un 206,01% más); mientras que en la media distancia ha aumentado un 25% (de 469.160 en el 2000 a 592.400 en el 2016). En términos totales, se ha duplicado el número de viajeros. En el 2000 había 771.469 usuarios y el año pasado se registraron 1.517.500.
 
Ante estas cifras ?ha explicado Cecilio Aperte?, reivindicamos una política de empleo que recupere el volumen de plantilla que se ha perdido, así como los recortes que se han dado en este sector, que están provocando un deterioro del servicio público. ?Por poner un ejemplo, el año pasado hubo 241 trenes sin acompañamiento total o parcial. Esto quiere decir que sólo viajaba el maquinista y no hubo interventor en todo el recorrido o en parte de él, lo que supone una peor atención del viajero y en muchos casos, que se tenga que viajar sin billete y sin el correspondiente seguro que va asociado a éste. También está el tema de Tafalla, que no se ha cerrado pero ha dejado sin personal a localidades cercanas como Castejón que también tiene viajeros? y así un largo etcétera?.
 
Por su parte, Antonio Toscano, ha explicado que a nivel estatal, los recortes en el sector ferroviario son brutales por las políticas regresivas y privatizadoras que está aplicando el Gobierno. Entre 2005 y 2016 se han perdido 6.000 puestos de trabajo en este sector. ?La negociación está abierta ?afirma Toscano-; hemos tenido dos reuniones en el ámbito ministerial, pero queremos compromisos por escrito y partidas concretas que se recojan en los presupuestos del 2018. De no ser así, el 29 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de Renfe y Adif están llamados a secundar una huelga general en todo el país. Y si no nos aseguran la recuperación del empleo y de las inversiones, habrá más?.