Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO llama a la sociedad navarra a movilizarse contra la desigualdad y la pobreza

• Este 17 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

CCOO de Navarra apoya la movilización que tendrá lugar mañana martes a las 19 horas en el Paseo Sarasate bajo el lema "Muévete contra la desigualdad obscena / Desparekotasun gordinen kontra mugitu".

16/10/2017.
CCOO llama a la sociedad navarra a movilizarse contra la desigualdad

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que se celebra este 17 de octubre, las personas, movimientos y organizaciones que impulsamos Pobreza Cero a nivel nacional, entre ellas CCOO, hacen un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad. En Navarra, CCOO apoya la movilización impulsada por la Plataforma de Entidades Sociales que tendrá lugar mañana martes a las 19 horas en el Paseo Sarasate de Pamplona bajo el lema "Muévete contra la desigualdad obscena / Desparekotasun gordinen kontra mugitu".

La desigualdad es evitable: la acumulación sin medidas de la riqueza es obscena. Esa acumulación en manos de unos pocos desequilibra la vida de la mayoría y provoca una pobreza igualmente obscena, vergonzosa, inmoral y escabrosa. Podemos ponerle fin. Por eso, este 17 de octubre, como todos los años, saldremos a la calle para exigir al Gobierno que se comprometa a poner en marcha medidas concretas y efectivas para acabar contra esta desigualdad obscena.

En los últimos años se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes. Crecimiento que ha estado acompañado también por un incremento sin límites del consumo. Esto ha pretendido venderse como una muestra de progreso; sin embargo, ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida y un grave retroceso en materia de derechos humanos. Prueba de ello es la desigualdad, que es muestra de una economía enferma. Hoy, las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Mientras, la FAO acaba de anunciar que el hambre en el mundo crece por primera vez en 14 años y afecta a 815 millones de personas.

Ante esta situación, en el manifiesto se proponen medidas que garanticen la redistribución de la riqueza a través de políticas fiscales justas; aumentar la ayuda humanitaria y recuperar el presupuesto de cooperación para el desarrollo; incrementar las inversiones en educación, sanidad e igualdad de género; ampliar las medidas de protección del desempleo, inserción sociolaboral, renta mínima o cumplir la ley de dependencia, entre otras cosas. Para acceder al manifiesto completo, pincha AQUÍ.