FOREM presenta concurso de acreedores

    La imposibilidad de superar su déficit económico provocado, en gran medida, por las políticas del Gobierno de Navarra, de tirar los precios de la formación y la orientación, lleva al Patronato de la Fundación a tomar esa decisión.

    20/10/2017.

    La situación actual de FOREM es consecuencia de una serie de circunstancias que han dificultado la gestión de la entidad y, finalmente, su viabilidad. Circunstancias a la que no es ajeno el Gobierno de Navarra que se ha sumado al modelo de gestión de la formación y la orientación fomentado por el Gobierno del Partido Popular. Donde las licitaciones a bajo coste  están favoreciendo la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación y la orientación de las trabajadoras y los trabajadores y que no tienen reparo en abonar salarios de 600 euros. Además de ello, este cambio de sistema ha provocado una fuerte precarización de las condiciones de trabajo.

    Por el contrario, FOREM ha intentado aplicar un modelo de gestión basado en la calidad tanto de los servicios que presta como de los contratos de sus trabajadoras y trabajadores. Somos la entidad con más aulas, con más certificados de profesionalidad homologados, con más experiencia en formación y en orientación, y con unas condiciones laborales decentes.

    En el 2015, y al contrario que otras entidades que deciden cerrar, FOREM de Navarra apostó por el mantenimiento de sus estructuras a la espera de las nuevas estrategias del Gobierno. Sin embargo, ahora, la realidad se impone y son varias las causas que nos llevan a tomar esta drástica decisión:

    1.- FORMACIÓN: Al hilo de la Reforma de 2014, del PP, pasamos a un modelo de gestión de la formación centrado en la libre concurrencia. A ello se le suman criterios propios en Navarra que van en detrimento de nuestro mantenimiento: La formación de personas ocupadas se topa, se segmenta y disminuye. Se abre a nuevos competidores que salen beneficiados de los diferentes baremos respecto a otras entidades de larga tradición en Navarra, porque en muchas ocasiones se valora más la oferta económica que otras cuestiones.

    2.- CONVENIOS: El Gobierno de Navarra decide acabar con los convenios nominativos (aunque, curiosamente, se mantienen en algunos ámbitos y para otras entidades). Ello dificulta los criterios de estabilidad laboral por la que se dotó nuestra Fundación y beneficia la precariedad y la inestabilidad, conceptos que difícilmente encajan con las demandas de excelencia y de calidad.

    3.- PRECIOS: Al mismo tiempo se agudiza la política de bajada generalizada de los precios de contratos, licitaciones, etc., imposibilitando el mantenimiento de unas plantillas con salarios y condiciones de trabajo dignos. Como muestra valga un ejemplo: mientras en Euskadi la financiación de una hora de orientación se sitúa en 34 ?, en Navarra se queda en 18 ?. En términos generales, ello nos estaría obligando a extraordinarias e inasumibles reducciones salariales.

    4.- PLAZOS: Los plazos de resolución de las diferentes convocatorias se alargan de forma excesiva, forzando períodos de inactividad demasiado extensos, lo que nos ha provocado pérdidas de forma cotidiana.

    5.- RETRASO EXAGERADO EN LOS PAGOS: Se han producido de forma habitual dándose, de este modo, la paradoja de ser nosotros quienes subvencionamos al Gobierno. Todo ello ha supuesto un fuerte menoscabo de nuestra situación económica.

    6.- PLANTILLA: FOREM ha contado con una plantilla especializada, amplia, estable y con unas condiciones laborales y salariales dignas. No cabe otra cosa en nuestra forma de ver las relaciones laborales.
    Sin embargo, y por los motivos señalados, teniendo en cuenta lo expuesto sobre la libre concurrencia, la finalización de los convenios nominativos, los precios recogidos en las convocatorias, los periodos de inactividad, fuimos conscientes de que había que modificar nuestro modelo si queríamos continuar con nuestra tarea.

    Y se intentó, llegando a un acuerdo con la inmensa mayoría del personal para aplicar un contrato fijo discontinuo que se adaptaría mucho mejor a las circunstancias del momento. Acuerdo abortado por la inspección de trabajo que impidió que se llevara a efecto. Ello nos llevó, a personal y patronato, a denunciar esa acción en los juzgados donde se nos dado la razón mediante sentencia firme que avala la fórmula que habíamos acordado. Aunque esta solución ha llegado demasiado tarde para FOREM - Navarra y sus trabajadoras y sus trabajadores.

    Se nos ha llevado, en muy breve tiempo, a un deterioro que se está generalizando al conjunto de entidades dedicadas a estas actividades y que deberían lleva a una reflexión a nuestros gobernantes, máxime cuando distintos programas (escuelas taller, programas integrados de formación y empleo, orientación?), destinados a mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo o, incluso, en riesgo de pobreza y exclusión, no se consiguen adjudicar por sus condiciones precarias.

    Si a todo ello le sumamos que es posible que en el presente año la mitad del presupuesto de programas de formación y empleo se quede sin invertir, en un momento en el que la situación del mercado laboral no atraviesa por su mejor etapa, ha llegado el momento en que el Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad, rectifique su estrategia y preste este tipo de servicios con la máxima calidad, de forma directa y con sus propios medios.
    Lamentamos por ello que el Gobierno de Navarra no tenga un sistema alternativo que sea igualmente eficaz y útil para la gente trabajadora. Actualmente se prima un modelo de formación que perpetúa la oferta formativa e impide la innovación.

    Es necesaria la transparencia y el control de los fondos públicos, pero el efecto que se ha conseguido con este nuevo sistema es el de precarizar el sistema, hacerlo menos atractivo para la gente y con mucha menos demanda a pesar de los altos niveles de paro y precariedad. Cuestiones sobre las que Gobierno de Navarra debería reflexionar autocríticamente. 

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