Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

Modificación del Decreto Foral del Euskera

CCOO reclama al Gobierno de Navarra que dote de seguridad jurídica a un decreto que va a condicionar el acceso al empleo público.

03/11/2017.

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra, en la que se ha abordado la propuesta de modificación del Decreto Foral del Euskera que propone el Gobierno de Navarra tras el Dictamen del Consejo de Navarra.

Desde CCOO hemos mantenido nuestra posición de abstención ante el Decreto Foral porque no hemos encontrado cambios que merezcan una mejor valoración; sino más bien lo con­trario.

La modificación propuesta recupera la horquilla que establece el porcentaje de valoración en la zona no vascófona y mixta que no nos gustaba, hace depender de un informe de Euskarabidea la justificación del porcentaje asignado para cada plaza que se convoque y puede suponer discreciona­lidad en su aplicación.

El Decreto tiene una alta dosis de inseguridad jurídica y hemos lla­mado la atención del gobierno sobre lo que esto significa. Cuando una persona trabajadora accede a un empleo o consigue un puesto de trabajo distinto, construye su proyecto vital en torno a él. Habi­tualmente modifica su domicilio y puede adquirir compromisos en base a su nueva situación.

Que dos años después, resueltos los recursos, pueda verse obligada a modificar su modo de vida porque se declare irregular su nombramiento, puede suponer daños irreparables en su proyecto de vida.

Consideramos que varios de los artículos que el Dictamen del Consejo de Navarra aconsejaba modificar no se adecuan al contenido del Dictamen y pueden dar pie a impugnaciones del propio Decreto Foral y a reclamaciones posteriores sobre su aplicación.

Hacemos desde estas líneas un llamamiento al Gobierno de Navarra para que modifique su planteamiento y dote de seguridad jurídica a un Decreto Foral que va a condicionar el acceso a los puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de Navarra.