Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que un 35% del personal de la Administración foral es temporal

• El Área Pública de CCOO impulsa una campaña para "Recuperar lo Arrebatado" en la Administración y exige al Gobierno de Navarra que inicie una negociación con la parte social

El objetivo de la campaña es recuperar el empleo y los derechos del personal de la Administración foral y la calidad de los servicios públicos, que han sufrido un retroceso durante estos años de crisis (temporalidad, pérdida de poder adquisitivo, aumento de ratios en las aulas, listas de espera en la sanidad, etc).

16/11/2017.
RP Area publica recuperar lo arrebatado

CCOO ha puesto en marcha en el conjunto del Estado y también en Navarra una campaña de movilizaciones para "Recuperar lo Arrebatado", con el objetivo de recuperar la calidad de los servicios públicos, y el empleo y los derechos del personal que los presta, y que se ha ido perdiendo en estos últimos años de crisis.

La campaña ha sido presentada por Cecilio Aperte, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Daniel Hernández, de la Federación de Enseñanza; y Carmen Pueyo, secretaria de la Federación de Sanidad. Los representantes del Área Pública de CCOO han denunciado que el número de personas con contrato estable ha ido reduciéndose cada año y se ha incrementado el personal con contrato precario, lo que ha llevado a alcanzar una tasa de eventualidad superior al 35%. Además, cientos de vacantes generadas no han sido cubiertas: "Menos empleo y de peor calidad, lo que conlleva un empeoramiento del servicio público".

A pesar de la actual situación, el Gobierno de Navarra todavía no ha llevado a la Mesa de Negociación la discusión sobre la OPE de consolidación de empleo que contempla el Acuerdo firmado por CCOO con el Ministerio. El Acuerdo supone la convocatoria de 300.000 plazas en el Estado y varios miles en Navarra con OPES en 2017-2019. Desde el sindicato reclamamos que se eliminen las tasas de reposición de los presupuestos y se desarrolle en su integridad el "Acuerdo para la Mejora del Empleo Público"

Con relación al poder adquisitivo del personal de la Administración de la Comunidad Foral, más de lo mismo. La rebaja salarial de 2010, sumada a la congelación salarial de los años 2011 a 2015 y la pérdida de poder adquisitivo de 2016, hacen que las empleadas y empleados del Gobierno de Navarra acumulen una pérdida de poder adquisitivo del 12,3%.

Para poner fin a esta situación, el sindicato ve imprescindible una reforma fiscal progresiva donde paguen más quienes más tienen y permita asegurar la sostenibilidad mediante una financiación estable y suficiente de todos los servicios públicos; así como un aumento en las inversiones públicas. Para CCOO, la defensa del empleo en los servicios públicos y la de los derechos del personal que los presta es un asunto fundamental. Sin embargo, las políticas del Gobierno de Navarra en esta materia han decepcionado seriamente las expectativas generadas en las trabajadoras y trabajadores. Por ello, CCOO se concentrará frente al Palacio de Navarra el próximo 22 de noviembre para retomar la campaña de movilizaciones en defensa de la negociación colectiva en la Administración del Gobierno de Navarra con el objetivo de "Recuperar lo Arrebatado" durante estos años.