Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO rechaza los despidos en Siemens Gamesa

El sindicato denuncia la incertidumbre creada en la plantilla de Siemens Gamesa tras el anuncio de los despidos "por capítulos" y pide mediación al Gobierno de Navarra "para que no se produzca ningún despido".

20/11/2017.
    Representantes sindicales de CCOO rechazan los despidos en Siemens Gamesa

Clara Fernández, coordinadora estatal de CCOO Gamesa; Manuel San Juan, delegado de CCOO en GAMESA Sarriguren; Miguel García, delegado de CCOO en GEOL Arazuri; y Eva Ciáurriz, secretaria de política industrial de la Federación de Industria de CCOO Navarra, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para mostrar el rechazo de CCOO a los despidos anunciados ayer por la dirección de Siemens-Gamesa: 341 despidos hasta septiembre del 2018 y 67 hasta el 2020.

"Somos conscientes de la importancia estratégica que tiene esta empresa en Navarra, donde emplea a 1.600 personas. Por eso, creemos que el Gobierno de Navarra debería mediar y presionar a la empresa para que no se produzca ningún despido, haciendo valer todas las ayudas públicas que ha ido recibiendo Gamesa a lo largo de estos años", ha señalado Ciáurriz.

Para Clara Fernández, coordinadora estatal de CCOO Gamesa, "es inaceptable que la información sobre los despidos se dé a plazos y por capítulos, aumentando la incertidumbre en una plantilla comprometida con lo que hace". Además, CCOO denuncia que la dirección no aporta ningún dato que justifique esos despidos, no da ninguna razón. No hay un plan de negocio hasta febrero de 2018 ni hay un catálogo de producto todavía, y sin embargo, se traslada que hay una intención de reducir los costes fijos, a cargo sobre todo de la plantilla. En este sentido, hace pocas semanas la dirección tomó la decisión unilateral de ahorrarse más de 13 millones en variables salariales. Para evitar este recorte, CCOO, junto con el resto de los sindicatos, interpondrá una demanda contra la empresa.

CCOO critica que se active tarde la mesa de empleo, que no se sepa cuál va a ser el rumbo de la compañía y que no se quiera reconocer que la gestión de la actual dirección está siendo nefasta. Manuel San Juan, delegado de CCOO en Gamesa Sarriguren, ha señalado que "en el primer trimestre del año obteníamos los mejores resultados de la historia de Gamesa, y sin acabar el año anuncian un plan de reestructuración. Nuestras sospechas se confirman: hay que ahorrar 230 millones de euros por "sinergias" y como siempre, serán los trabajadores y trabajadoras quienes paguen este ahorro".

Desde CCOO rechazamos estos despidos injustificables, y pondremos toda nuestra fuerza y conocimiento para que no se produzcan. La plantilla está haciendo un esfuerzo continuo para que la marca tenga futuro, pero la dirección recorta el salario y ahora anuncia despidos. El sindicato denuncia que están incumpliendo el compromiso inicial adquirido con la plantilla, cuando afirmaron que la fusión no tendría un impacto negativo en los trabajadores y trabajadoras.