Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO pide respeto a las condiciones de trabajo del comercio ante la próxima campaña de Navidad y rebajas

El sindicato critica la ampliación del horario de Carrefour hasta las 23 horas el sábado 23 de diciembre y aplaude la decisión del centro comercial La Morea de no abrir el domingo 7 de enero, porque está en contra de la apertura en domingos y festivos.

20/12/2017.

Ante el incremento de la contratación y horarios en el sector del comercio para hacer frente el aumento de ventas en Navidad y rebajas, CCOO exige a las empresas y a la Inspección del Trabajo que garanticen las condiciones de trabajo y el derecho a la conciliación personal y laboral de las plantillas del sector.

En Navarra, el centro comercial de Carrefour ha decidido ampliar su horario una hora el sábado 23 de diciembre, cerrando a las 23 horas en vez de a las 22 horas como hace normalmente. Para protestar contra este alargamiento de la jornada en la víspera de Nochebuena, la plantilla realizará paros durante ese día, al considerar que hasta las 22 horas es un horario lo suficientemente amplio para que los consumidores se organicen y puedan realizar la compra.

A su vez, el domingo 7 de enero, día de apertura comercial en Navarra, el centro comercial de La Morea ha decidido cerrar. CCOO considera esta decisión un ejemplo a seguir por el resto de grandes superficies, para que las plantillas, ya sujetas normalmente a horarios complicados, puedan conciliar su vida familiar y laboral. El sindicato, que está en contra de la apertura en domingos y festivos, hace un llamamiento a la ciudadanía navarra para que realice un consumo responsable dentro de los horarios comerciales para que las personas trabajadoras puedan conciliar.

Un sector con una alta precariedad laboral
    En Navarra, trabajan en el comercio alrededor de unas 20.000 personas. Este sector se caracteriza por su rotación de personal y precariedad laboral. La mayoría de contratos son de menos de 1 mes y muchos a tiempo parcial, que afectan de forma mayoritaria a mujeres. Además, la mayoría de establecimientos tiene menos de 9 personas en plantilla, sin representación sindical, por lo que “nos encontramos a menudo con fraude en la contratación, fruto de la precariedad clonificada del mercado laboral: los contratos no corresponden a las categorías profesionales, la jornada no se ajusta a la marcada en el contrato, la disponibilidad horaria es discrecional del empresario, etc”.

En estos meses en que se intensifica la contratación temporal por el aumento del consumo, CCOO hace un llamamiento a las empresas para que respeten las condiciones laborales fijadas en el convenio colectivo de todas las personas contratadas y que apliquen las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales. Asimismo, ha pedido a la Inspección de Trabajo que garantice el cumplimiento normativo de las condiciones laborales y luche contra el fraude en la contratación; y a toda la ciudadanía navarra responsabilidad en el consumo y hábitos de compra. Concretamente, que se respete el horario de cierre al público en todo el comercio, entrando con tiempo suficiente y no a última hora, para poder ser atendidos en las mejores condiciones y a su vez facilitar el derecho a la conciliación de las personas trabajadoras.