Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO exige a Rajoy y a Barkos que reviertan los recortes en el ámbito público

Una delegación del Área Pública de CCOO de Navarra ha participado en una manifestación en Madrid de empleadas y empleados públicos de todas las comunidades autónomas para reivindicar la recuperación del salario, el empleo y los derechos.

14/12/2017.
    CCOO exige a Rajoy y a Barkos que reviertan los recortes en el ámbito público

Miles de delegadas y delegados del ámbito público de todo el territorio español se han manifestado esta mañana en Madrid para instar al Gobierno a que reaccione y negocie condiciones laborales justas y la recuperación de los derechos para las trabajadoras y trabajadores del sector público. Esta manifestación forma parte de la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT han iniciado para recuperar los derechos y el salario que el Gobierno recortó a este colectivo desde el inicio de la crisis.

Una delegación del Área Pública de CCOO de Navarra ha participado en la manifestación bajo una pancarta que decía: “Rajoy, Barkos: ¡Ya es hora de revertir los recortes!”. Para CCOO ya no hay excusas para negar la recuperación de los salarios y del empleo público perdido, lo que exige “garantizar subidas salariales por encima del IPC, recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extras y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis; además de eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir la alta temporalidad”. Por todo ello, CCOO pide a los gobiernos central y autonómico, que inicien un proceso de negociación real que aborde, de manera efectiva, la recuperación del empleo, del poder adquisitivo y de los derechos perdidos.

El Área Pública de CCOO de Navarra ha denunciado que la salida de la crisis está siendo injusta y desigual para el conjunto de la ciudadanía. Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, habiéndose retrocedido décadas en derechos, del todo inaceptables. Desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP hasta este 2017 se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios, y se han eliminado derechos laborales consolidados tras años de negociación colectiva; derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social.

Durante el mes de noviembre, CCOO y UGT han desarrollado diversas acciones de presión como concentraciones en las capitales de provincia y movilizaciones sectoriales, con el objetivo de que la negociación en el ámbito de la Mesa General de las Administraciones Públicas sea efectiva y reponga los derechos arrebatados a los empleados y empleadas públicos.