Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Los sindicatos de justicia nos movilizamos por el incumplimiento de los acuerdos de la Consejera Beaumont

Los sindicatos CCOO, STAJ, ELA, CSIF, LAB y UGT nos hemos concentrado en el Palacio de Justicia para denunciar EL INCUMPLIMIENTO, por parte de la Consejera de Presidencia y de la Dirección General de Justicia, DEL COMPROMISO DE INCREMENTO SALARIAL que presentaron en la anterior mesa sectorial del 4 de noviembre de 2016.

21/12/2017.

Reclamamos y exigimos unas condiciones salariales que creemos más que justas, mientras la justicia en Navarra está entre las tres más eficaces del Estado y con menor pendencia y el nivel de renta per cápita está entre los más altos, los salarios de la plantilla de justicia en Navarra se sitúa en la parte baja en comparación al resto de Comunidades Autónomas y Ministerio de Justicia.
    Denunciamos también que la Comunidad Foral de Navarra es la comunidad de todo el Estado que menos porcentaje de su presupuesto destina a Justicia, el 0’65%, cuando las referencias dicen que se debería llegar al 1% del Presupuesto.

En el año 2016 presentamos una plataforma unitaria exigiendo un incremento salarial que no fue atendido. La respuesta de la Administración, de manera unilateral, fue una subida menor a la propuesta por nosotr@s. Esta medida fue publicitada por nota de prensa de la Consejera de fecha 4 de noviembre de 2016. Además se dejó abierta la puerta a futuras negociaciones que a día de hoy no se han dado.

La Dirección General de Justicia el pasado día 30 de noviembre sacó un comunicado de prensa en el que aseguraba que en el año 2018 se iba ha abonar el complemento de productividad. Pero esto no es cierto.

La situación en la que nos encontramos a día de hoy es que se ha percibido el complemento del año 2017 y que no se va a pagar lo previsto para el año 2018, porque ni tan siquiera lo han presupuestado suficientemente.

Ante la falta de presupuesto, que entendemos por negligencia o desinterés de las responsables, los sindicatos de justicia hemos remitido a todos los Grupos Parlamentarios la solicitud de una enmienda para que se aumente la partida vinculada a nuestro incremento salarial, solicitamos y esperamos que prospere la enmienda presentada en el Parlamento de Navarra.

En la reunión de la Mesa sectorial que va a tener lugar a las 12 horas de hoy la Consejera y la Dirección General de Justicia, creemos que van a hacer firme este fraude al personal de Justicia de Navarra demostrando que no son capaces siquiera de cumplir sus propias propuestas y su incapacidad para la negociación.

Los sindicatos hemos llegado a un acuerdo unánime para comenzar con movilizaciones, la del día de hoy será la primera de otras tantas que haremos si siguen con sus incumplimientos. De persistir en su actitud nos veremos obligados a retomar la reivindicación contenida en la propuesta sindical inicial que consiste en una homologación de nuestras retribuciones a las que perciben otros territorios comparables.