El paro sube en Navarra pese a la campaña de navidad

    CCOO alerta de que Navarra, a pesar de los buenos datos generales, no crea empleo de calidad ni estable. El 27% de los contratos registrados en diciembre fueron temporales y a tiempo parcial.

    04/01/2018.
    paro

    paro

    Ante los datos del paro CCOO ha subrayado que en Navarra hay más personas desempleadas este mes, a pesar de la campaña de navidad, ya que el paro sube en 511 personas y se sitúa en 35.732 personas, sin duda un mal dato para cerrar el año. En los últimos doce meses el paro en Navarra ha descendido en 4.313 personas, lo que supone una bajada del 10,77 por ciento. Este descenso no ha afectado por igual a hombres y a mujeres. Diciembre cierra el año con un desempleo cada vez más feminizado, con 20.270 desempleadas frente a los 15.462 desempleados.

    A pesar de los datos globalmente positivos, CCOO sigue insistiendo en que el problema más grave de nuestro mercado de trabajo sigue siendo la mala calidad del empleo que se crea. La práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal, el 94% de los contratos que se registraron en diciembre han sido temporales y continúa creciendo la proporción de contratos temporales a tiempo parcial, la forma de contratación más precaria, 7.173 (27%) de los 25.997 contratos que se firmaron en diciembre ha sido temporales y a tiempo parcial.

    CCOO lamenta que este aumento de la precariedad afecta principalmente a las mujeres y a la población joven, que continúan con tasas de desempleo y de temporalidad muy elevadas. De hecho, un 69% de los contratos temporales y a tiempo parcial registrados en diciembre se han realizado a mujeres.

    Por ello CCOO ha subrayado que la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos, de bajo valor añadido y con mayor incidencia de la temporalidad y parcialidad en la contratación (comercio, hostelería, servicios auxiliares), el incremento de empleo es más reducido en industria y los sectores de intensidad tecnológica media y alta, lo que evidencia que no se está interviniendo hacia un cambio de modelo productivo más social y sostenible.

    Para acabar con la temporalidad y la precariedad laboral, desde CCOO venimos proponiendo entre otras medidas:

    - Elevar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración, así como las sanciones a las empresas para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal. Que a las empresas les resulte caro tener personas con contratos temporales.
    - Plan de choque para el empleo de jóvenes: que los jóvenes sin cualificación sean objetivo prioritario en todos los programas de formación, que haya suficiente oferta para que adquieran o acrediten las competencias clave para acceder a CP de nivel 2, programas para que puedan retornar a Navarra los jóvenes que han tenido que emigrar por motivos laborales, orientación de calidad (itinerarios de acompañamiento) a un empleo de calidad o para que retornen al sistema educativo.
    - Incrementar las partidas para programas de acción positiva para la mejora del empleo de las mujeres, dentro de las políticas activas de empleo.
    - Que se acuerde y se firme el conjunto del Plan de Empleo, en septiembre se llegó a un acuerdo en políticas activas de empleo, que supone una parte muy importante del plan, pero no se avanza en las otras mesas de debate sobre asuntos tan importantes como la calidad de empleo, la competitividad o la prevención de riesgos laborales.
    - Que se pongan en marcha las medidas acordadas en materia de políticas activas de empleo, desde CCOO propusimos más de 70 medidas al Plan de Empleo, muchas de estas medidas están incluidas en este acuerdo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.