FSC-CCOO se fija como reto recuperar el empleo y los salarios en la administración pública

  • El sindicato hace un llamamiento al Gobierno de Navarra para que utilice los 215 millones de euros recuperados por la firma del convenio económico para inversiones y para mejorar los salarios del personal de la administración.

FSC-CCOO se sitúa como primera fuerza sindical en los sectores que organiza, con 288 delegados y delegadas y un 23,51% de la representatividad.

04/01/2018.
Cecilio Aperte y Sonia Pedrosa durante la rueda de prensa

Cecilio Aperte y Sonia Pedrosa durante la rueda de prensa

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Navarra ha realizado hoy un balance del año 2017 sobre los sectores que representa: Administración, transportes, telecomunicaciones, servicio postal, medios de comunicación, arte y cultura, gestión deportiva, ciclo integral del agua, etc. Su objetivo es defender los servicios públicos y las condiciones laborales del personal que los presta.

Cecilio Aperte, secretario general de la federación, ha señalado en rueda de prensa que “2017 ha sido otro año perdido para la recuperación de derechos del personal de la administración, porque el Gobierno de Navarra, igual que hizo en 2016, se ha limitado a copiar la subida salarial del 1% que aprobó el gobierno del PP y en 2018 parece que va a seguir por esa vía. La partida presupuestaria aprobada supone en el mejor de los casos un incremento del 1,5%, y con el IPC previsto para 2018 volveremos a perder poder adquisitivo”.

Ante esta situación, la FSC-CCOO de Navarra se ha marcado como retos para 2018 la recuperación salarial y del empleo como “objetivos imprescindibles”. Aperte ha realizado un llamamiento al Gobierno de Navarra para que los 215 millones de euros recuperados con la firma del convenio económico se destinen a inversiones y a mejorar los salarios de los empleados y empleadas públicas: “Esto permitiría mejorar el consumo interno, crear empleo y además revertiría en el Gobierno a través de impuestos y se podría destinar a más inversión”. Por eso, CCOO propone establecer un calendario para recuperar el 12,3% de pérdida de poder adquisitivo acumulado desde 2010”.

En cuanto al empleo, el sindicato recuerda que en la Administración Núcleo se han perdido 191 empleos desde 2011 y que la tasa de eventualidad es del 20%. Por ello –ha señalado Aperte-, emplazamos al Gobierno de Navarra a que realice una propuesta de OPE extraordinaria que permita recuperar el empleo perdido y que corrija los altos niveles de temporalidad que se han instalado en la administración pública.

Además del empleo y los salarios, la FSC mantiene vivas algunas luchas que han sido de gran calado en el 2017. Por ejemplo, la Ley de Policías de la consejera Beaumont, que ya rechazamos por considerarla injusta; nuestras propuestas –recogidas en el anteproyecto- para garantizar el empleo en la reforma del mapa local de Navarra; y nuestras luchas particulares en la negociación colectiva sectorial. Ya se ha comenzado a negociar el convenio de transporte de viajeros; retomaremos las movilizaciones en el sector de transporte de mercancías para negociar un convenio que afecta a 5.000 personas y se encuentra en ultraactividad desde 2008 con salarios congelados; o el de gestión deportiva, que esperamos cerrar este año para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Por su parte, en la administración autonómica “nos hemos encontrado un Gobierno poco receptivo a los planteamientos sindicales y solo se ha conseguido alcanzar acuerdos en la negociación del Decreto Foral de Vacaciones, Licencias y Permisos y en el DF de Reducciones de Jornada y Excedencias. Sin embargo, el Gobierno modificó sin acuerdo el DF de Jefaturas y el DF de Euskera, que rechazamos por considerarlo desproporcionado y sin garantías jurídicas”, ha afirmado el secretario general de la FSC.

Primera fuerza sindical en los sectores que organiza

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra ha vuelto a terminar el año como la primera fuerza sindical en los sectores que organiza, seguida de ELA, LAB y UGT. Por eso, CCOO quiere agradecer el apoyo de las trabajadoras y trabajadores a las candidaturas que presentamos en las empresas y Administraciones en las elecciones sindicales celebradas durante el año 2017.

En las elecciones sindicales celebradas en 2017, la FSC-CCOO de Navarra ha obtenido un total de 31 representantes de los 104 elegidos y ha ganado las elecciones sindicales en 16 empresas: Grúas Solución SL, Lekunberriko Garapen Elkartea SL, Logística y Manipulados Editoriales SL, Autocares Albizua, Ayuntamiento de Carcar, Stef Iberia SAU, Ayuntamiento de Puente la Reina, Ayuntamiento de Murchante, SDR Arenas, Gimnasios y Balnearios Urbanos On Fitnes SL, Aunditrans, XPO Transport Solutions, Mancomunidad de Servicios sociales de los Arcos, Sociedad Deportiva Oberena, Usalanda Gestión Pública SL y Transportes Gilbert de Clerq SL.

Además, la FSC-CCOO de Navarra ha conseguido representación en la Fundación Baluarte, ONCE Navarra, SCPSA, Ayuntamiento del Valle de Egües, Ambulancias Baztán Bidasoa, Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Tradisa Grenparc SL y Ayuntamiento de Ansoáin.

El resultado de estos procesos electorales –ha explicado Sonia Pedrosa, secretaria de Organización- ha hecho que la FSC-CCOO de Navarra vuelva a repetir, un año más, como primera fuerza sindical con 288 delegadas y delegados y un 23,51% de la representación, seguida de ELA con 256 (20,90%), LAB con 250 (20,41%), UGT con 219 (17,88%) y OTROS con 212 y el 17,31% de la representación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.