Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO critica que la pensión media en Navarra subirá sólo 2,6 euros

La pérdida de poder adquisitivo afectará especialmente a las pensiones más bajas. En Navarra, para 56.110 personas que cobran menos de 700 euros de pensión, el incremento supone una subida máxima de 1,75 euros al mes. El sindicato considera un recorte encubierto la exigua subida de las pensiones, al perder poder adquisitivo.

08/01/2018.
    Concentracion pensiones dignas feberero 2017

CCOO ha advertido hoy de que con la exigua subida decretada por el gobierno del PP, en Navarra la pensión media (fijada en 1.061,87€) se incrementará sólo en 2,6 euros. Asimismo el sindicato ha indicado que esta revalorización, por debajo del IPC, supone un recorte encubierto de las pensiones.

En este sentido, tal y como ha alertado el sindicato, serán las pensiones más bajas las que más sufrirán el desajuste entre el incremento de los precios y la subida de las pensiones. En Navarra hay 56.110 personas que cobran menos de 700 euros, y con este insuficiente incremento sus pensiones subirán un máximo de 1,75 euros.

En opinión de CCOO, esta revalorización supone una nueva congelación encubierta e insolidaria del Gobierno de España, que carga los recortes sociales contra los que menos tienen. Subir 0,25% las pensiones mientras que el precio de servicios esenciales como el agua, la luz y el gas suben por encima del 1,2% supone empobrecer aún más a las personas que cobran una pensión.

Para el sindicato es importante tener en cuenta que hoy las pensiones son insuficientes para escapar de la pobreza, y con esta decisión del Partido Popular lo hace todavía más difícil, en un momento delicado socialmente en el que en cientos de miles de hogares la pensión es el único sustento.

Por último CCOO reclama la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y exige al gobierno estatal reforzar el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad y hacerlo más igualitario. CCOO sitúa como objetivo prioritario en el primer semestre del año la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos de la Seguridad Social que puedan trasladarse a los Presupuestos de 2018, de modo que el sistema público de pensiones garantice el doble objetivo de la suficiencia de sus prestaciones y la sostenibilidad de las mismas.