Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

Activistas sociales piden que parte del convenio se dedique a políticas sociales

La Asamblea por una Nueva Constitución, ANC, compuesta por activistas sociales de diferentes ámbitos, creemos que esto es una batalla ideológica. Negamos rotundamente que sea un debate administrativo o legalista, porque lo que está en juego es la calidad de vida de la ciudadanía navarra, no el cumplimiento de una norma que además es injusta. Hay mecanismos para dedicar ese dinero a políticas sociales, sólo hace falta valentía y convicción.

23/01/2018.
    Activistas sociales

CONTRA EL ART. 135 Y LA REGLA DE GASTO DE LA LEY DE ESTABILIDAD. (LEY MONTORO)

La Asamblea considera que además de la lucha por una Nueva Constitución, que será la solución alternativa, debemos también centrarnos en las luchas políticas y sociales que afectan a las clases populares.

Ahora el gobierno de Navarra ha tenido un ingreso extraordinario de 215 millones (la regularización de la aportación al Estado del quinquenio 2015-2019). Montoro exige que no vaya a gasto social, solo a amortizar deuda en aplicación del 135 y la regla de gasto de la ley de estabilidad. También afecta a los Ayuntamientos, impidiendo que se destinen a inversiones y gasto presupuestario los remanentes de tesorería. En 2015 los ayuntamientos navarros tenían 191 millones en remanentes (ahora será más de 250 millones), a pesar de que el sector público local Navarro en conjunto está saneado la regla de gasto le impide dedicar a políticas sociales este dinero.

A nivel estatal pasa lo mismo, los ayuntamientos en su conjunto acumulan 23.500 millones en remanentes (el ayuntamiento de Madrid más de 1000 millones).

Consideramos que los 215 millones que se han sacado del convenio y los 250 millones que los Ayuntamientos tienen de remanente deben utilizarse para inversión social. Y esa es una decisión política, porque por encima de los límites impuestos por la política insolidaria del PP, los gobiernos del cambio deben enfrentarse a esa situación. No avanzaremos si la obsesión de los gobiernos progresistas es la de minorar la deuda, porque la principal deuda no la tenemos con los acreedores, la principal deuda es con la gente; con las personas que han sufrido los recortes.

Mientras que existan necesidades sociales, nuestra prioridad siempre será la de corregirlas. Por eso esperamos que los gobiernos del cambio tengan clara esa hoja de ruta. Supone una ofensa que mientras que existen personas desahuciadas, gente bajo el umbral de la pobreza o personas mayores que no llegan a fin de mes , la prioridad de algunos gobiernos sea el de pagar una deuda ilegitima e injusta, causado además por aquellos que no les importó arruinar las esperanzas y las vidas de miles de personas.

Hacemos, por ello, un llamamiento a fuerzas sindicales, políticas, sociales y al conjunto de la sociedad a que presionen al Gobierno de Navarra para que no pierda esta ocasión para hacer justicia social.

Pamplona 22 de Enero de 2018