UGT Y CCOO CONVOCAN A TODA LA CLASE TRABAJADORA NAVARRA A LA HUELGA DE DOS HORAS EL 8 DE MARZO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL Y SALARIAL DE LAS MUJERES

    Los sindicatos UGT y CCOO han presentado esta mañana en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de dos horas de huelga el próximo 8 de marzo para reivindicar la igualdad de género en el mercado de trabajo y la eliminación de la desigualdad laboral y salarial de las mujeres.

    22/02/2018.
    UGT-CCOO

    UGT-CCOO

    En el registro de la convocatoria de huelga han estado presentes los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, junto a la Secretaria de Mujer y Juventud de CCOO, Nerea Contreras, y a la Secretaria de Políticas Sociales de la UGT, Marisol Vicente.

    Los dos Secretarios Generales han hecho hincapié en que “la convocatoria de huelga está dirigida al conjunto de la clase trabajadora, mujeres y hombres, ya que se trata de una movilización que parte de la premisa de que ganar la batalla en la lucha por la igualdad y contra todo tipo de discriminación solo será posible desde el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores. Estamos desarrollando una lucha inclusiva y unitaria, en la que todas y todos somos necesarios”.

    Los dirigentes sindicales han especificado que la huelga del próximo 8 de marzo es de dos horas por turno, y que se desarrollará entre las 12:00 y las 14:00 horas en el turno de mañana, entre las 14:00 y 16:00 horas en el turno de tarde y entre las 22:00 y 24:00 horas en el turno de noche.

    CCOO y UGT han denunciado la pasividad del Gobierno central a la hora de hacer efectivas las políticas de igualdad, “que requieren no solo pronunciamientos formales, sino medidas concretas y recursos económicos para acabar con desigualdades que son estructurales”. Así mismo, han exigido al Gobierno foral y a las empresas medidas eficaces para combatir la discriminación”.

    “Estos paros parciales pretenden visibilizar la precariedad laboral y social, de la que las mujeres son las principales víctimas, así como rechazar las brechas de género y las violencias machistas”, han señalado Jesús Santos y Chechu Rodríguez.

    Los responsables de UGT y CCOO han recordado que Navarra sigue estando entre las Comunidades con una mayor brecha salarial por razón de género, que implica que las trabajadoras navarras cobra un 28,42% menos, es decir 8.164 euros anuales de media por debajo que los trabajadores.

    Por último, los dos dirigentes han resumido las reivindicaciones con las que CCOO y UGT han convocado la huelga:

    - Avanzar en la eliminación de la violencia contra la mujer.

    - Incrementar las políticas activas de empleo y exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley, extendiendo la obligatoriedad a las empresas de menor tamaño.

    - Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo y mejorar las criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

    - Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad en los cuidados dentro del ámbito familiar, como la 5ª semana del permiso de paternidad.

    - Impulsar un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas.

    - Promover una ley para la igualdad salarial.

    - Ratificación del Convenio 1889 de la OIT sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar y aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

    Pamplona, 22 de febrero de 2018

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.