Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

1º Mayo 2024

El sindicato denuncia la actitud impositiva y arbitraria del Departamento de Interior

CCOO Policía Foral pide el amparo del Defensor del Pueblo ante los cambios en el calendario laboral

     

    La sección sindical de CCOO en Policía Foral ha pedido amparo ante el Defensor del Pueblo por el cambio unilateral por parte del Gobierno de Navarra del calendario laboral.

    28/02/2018.
    Policia foral

    Policia foral

    CCOO entiende que la modificación en el calendario laboral, del Grupo de Parlamento es contraria a derecho por cuanto su instauración no se ha sometido a la preceptiva negociación en la Mesa Sectorial de Policía Foral. Un requisito, el de la negociación previa, que Interior ha obviado una vez más, dejando de lado uno de los requisitos legales presentes en cualquier administración en las relaciones entre empleados y empleadores. Éste no es un caso aislado, por cuanto esas modificaciones de los calendarios de trabajo tampoco se han negociado para el personal policial que presta sus servicios en la Audiencia, en Medioambiente o en la Brigada Central de Intervención.

    Para esta sección sindical, existe una ausencia total de negociación, y estos dos ejemplos son una clara muestra del talante instaurado en el Departamento de Interior con respecto a Policía Foral. Un talante que pasa por el ninguneo de la representación sindical a quien se ignora continuamente, creando un clima laboral malo en el cuerpo policial.

    En concreto CCOO se ha dirigido al Defensor del Pueblo ante las modificaciones unilaterales de los calendarios que están operando en los grupos de protección y atención ciudadana de las comisarías de Tudela, Sangüesa, Tafalla, Elizondo, Estella y Alsasua, y en la división de prevención y atención ciudadana de Pamplona, al objeto de asistir a cursos de formación. Para este sindicato, en los numerosos casos en los que no se ha consensuado esta modificación con las personas afectadas, y por lo tanto, se ha impuesto la misma, se ha incumplido la normativa vigente.

    Por ello, CCOO ha presentado dicha queja para que este organismo de defensa frente a las actuaciones de la Administración recomiende el cese de este tipo de prácticas, excepto si lo hace en los términos previstos en la normativa, esto es, con carácter excepcional y por razones de emergencia y protección civil, no por la falta –una vez más- de previsión en la organización de las actividades formativas.