Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO denuncia la inseguridad e indefinición de la OPE docente

Para el sindicato, la situación de desamparo e indefensión en la que se deja a los miles de opositores que están estudiando para sacarse una plaza es extremadamente grave, y pide al Departamento de Educación que rectifique el borrador de la convocatoria.

07/03/2018.

En la reunión de la Mesa Sectorial de esta mañana, el Departamento de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales el borrador de la Convocatoria de Oposiciones docentes prevista para junio de este año. CCOO ha trasladado su profunda preocupación ante los errores, indefiniciones e inseguridades que genera el texto planteado, y que no hacen más que dejar en una situación de desamparo e indefensión a los miles de opositores que están estudiando para sacarse una plaza. Asimismo, el sindicato ha trasladado su malestar porque el margen dado por el Gobierno para negociar esta convocatoria con los sindicatos ha sido prácticamente nulo, cuando llevamos meses pidiendo que se facilitara el texto.

En opinión de CCOO, no es de recibo la confusión que el texto plantea en aspectos que son fundamentales para que los opositores se preparen la prueba con unas garantías mínimas: no se clarifica cuando van a ser las fechas y horarios de los exámenes según especialidad e idioma, ni cuando va a ser el acto de presentación, tampoco se clarifica el contenido de las pruebas prácticas, ni los formatos de la programación didáctica, ni los criterios de evaluación que van a tener los tribunales para corregir los exámenes.

El sindicato denuncia que se castiga a los opositores navarros a la ambigüedad y a la inseguridad, lo contrario que sucede en otras CCAA que ya han publicado sus respectivas convocatorias y que definen claramente estos conceptos. El texto, además, está plagado de errores y contradicciones generando una situación de confusión en los opositores que no es de recibo.

Para CCOO, es extremadamente grave que de un plumazo se haya eliminado la formación permanente en el baremo de otros méritos, más aún teniendo en cuenta que no ha habido oposiciones en secundaria desde 2010 y que el personal ha ido formándose y preparándose para mejorar sus capacidades. No premiar este sobreesfuerzo humano y económico nos parece un despropósito. Más aún teniendo en cuenta que en la convocatoria de Maestros de 2016 si se tuvo en cuenta, y que por lo tanto los opositores se han guiado sobre esta referencia.

Finalmente, CCOO quiere denunciar que la ya de por si reducida convocatoria en cuanto a número de plazas convocadas, se va a minimizar aún más al establecer una reserva del 50% de las plazas para promoción interna. El sindicato ya denunció en su momento que las plazas aprobadas eran realmente escasas (211) si las comparamos con las del resto de CCAA[1]. CCOO pidió que en esta convocatoria se sumasen a las plazas de reposición las de estabilización, como lo han hecho otras CCAA. Con una temporalidad desorbitada que supera el 35% en educación, estamos limitando a la mitad la capacidad de estabilizar empleo. En opinión del sindicato las plazas de promoción interna se deben de ofertar por encima de las convocadas en la oposición.
    [1] ANDALUCÍA:2399, ARAGÓN:763, ASTURIAS:1308, BALEARES:2915, CANARIAS:1693, C.LEON:988, C.MANCHA:779, CATALUÑA:1466, EXTREMADURA:859, GALICIA:698, MADRID:1292, MURCIA:391, NAVARRA:211, CEUTA:130, MELILLA:150, P.VASCO:1337.