Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

“Tenemos que salir a la calle para defender las pensiones de hoy y de mañana”

CCOO y UGT han llamado a la sociedad navarra a movilizarse de nuevo este sábado con la mirada puesta en la defensa de un sistema público de pensiones digno y sostenible. Ambos sindicatos participan en la convocatoria de manifestación que partirá el sábado a las 18 horas desde la Plaza del Castillo en Pamplona y a las 19 horas en la Plaza Nueva de Tudela. Además, esta semana comparecerán en el Parlamento de Navarra para pedir su adhesión a la movilización y exigir que se reactive el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo a nivel estatal.

13/03/2018.
    CCOO y UGT llaman a la manifestación del sábado en Pamplona y Tudela

CCOO y UGT han ofrecido este martes una rueda de prensa para llamar a la sociedad navarra a movilizarse en defensa de un sistema público de pensiones digno y sostenible; y para exigir al Gobierno la revalorización de las pensiones según el IPC para no seguir perdiendo poder adquisitivo.

Las pensiones presentes y futuras están en juego. Por eso, ambos sindicatos han llamado a jóvenes y mayores a salir a la calle el sábado y sumarse a la gran movilización que defenderá en las capitales de toda España “un sistema público de pensiones dignas y el cese de su déficit artificial”. La manifestación, que partirá el sábado a las 18 horas desde la Plaza del Castillo en Pamplona y a las 19 horas en la Plaza Nueva de Tudela, está convocada por la plataforma Mayores frente a la Crisis (de la que forman parte CCOO y UGT) y por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha señalado que “no podemos parar de luchar por nuestras pensiones, las importantes y masivas movilizaciones realizadas desde otoño de 2017 por CCOO y UGT a nivel estatal con cientos de miles de personas en la calle, son y serán el camino a seguir para cambiar estas políticas que están empobreciendo cada vez más a millones de pensionistas y al conjunto de las capas mas desfavorecidas de la sociedad”.

Por su parte, Manuel Vázquez, ha arrojado luz sobre algunos datos que afectan a este colectivo en Navarra: “A pesar de las positivas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra, 56.110 personas cobran menos de 700 euros de pensión y 14.572 ni tan siquiera llegan a los 400 euros mensuales. Por eso resulta inaceptable que el Gobierno no haga un esfuerzo por dar una vida digna a quienes cobran unas pensiones tan bajas, y por eso es ridícula la subida del 0,25”.

Moción en defensa de las pensiones

CCOO y UGT han redactado una moción por la que piden al Parlamento de Navarra que se sume a "la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas". Ambos sindicatos quieren que el Parlamento foral traslade al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los agentes sociales la necesidad de recuperar el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo".

Los sindicatos comparecerán en el Parlamento de Navarra para defender que "a través del sistema público de pensiones, se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garanticen pensiones suficientes en todos los casos y que mantengan su poder adquisitivo, reemplazando la fórmula actual de revalorización que se limita a garantizar un claramente insuficiente incremento del 0,25% anual".