Los sindicatos piden a los grupos parlamentarios un compromiso con la enseñanza pública

    Todos los sindicatos que representan al profesorado de la enseñanza pública se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para exigir a los grupos parlamentarios que se comprometan con la reversión de los recortes en este sector a través de los presupuestos; que cada partido político apoye de forma explícita la enseñanza pública y su profesorado y que se promulgue una ley navarra de financiación de la enseñanza pública para garantizar los recursos necesarios para poder desarrollarla con calidad.

    16/03/2018.
    Concentración de esta mañana frente al Parlamento de Navarra

    Concentración de esta mañana frente al Parlamento de Navarra

    Desde hace un año, los sindicatos que representamos al profesorado de la enseñanza pública venimos participando en reuniones de mesa sectorial para intentar llegar a un acuerdo que consiga la anulación de los recortes llevados a cabo en nuestro ámbito desde el año 2012.

    Tras múltiples retrasos, no atribuibles a nuestras organizaciones, y después de aportar con ánimo constructivo nuestras peticiones (muy adaptadas a la realidad) y encaminadas a avanzar en la mejora de la enseñanza pública, hemos llegado a una situación de ruptura por parte de la Administración que, entendemos, puede solventarse si hay compromiso firme para invertir en enseñanza pública.

    Somos conscientes de la situación actual pero hay que reconocer que el profesorado ha sido fuertemente castigado en los últimos años estando sometido a recortes y pérdidas significativas de puestos de trabajo, así como a la precarización de las condiciones laborales. La inversión en educación en Navarra respecto a la riqueza que se genera es de las más bajas de Europa.

    Nos encontramos en una situación económica distinta que no justifica el mantenimiento de los recortes y, por ello, pedimos acabar con esta injusticia que perjudica al profesorado y al alumnado de Navarra y repercute negativamente en la calidad de nuestro sistema educativo.

    De esta forma, solicitamos de su organización política:

    • Compromiso en firme para dotar presupuestariamente la reversión de los recortes en educación antes de finalizar esta legislatura política.
    • Apoyo explícito a la enseñanza pública y a su profesorado.
    • Compromiso para promulgar una Ley navarra de Financiación de la enseñanza pública que garantice los recursos necesarios para la misma, con independencia de factores coyunturales y con el horizonte de alcanzar el nivel de inversión recomendado por la UNESCO.

    MURRIZKETARIK EZ / NEGOZIAZIOA ORAIN

    Duela urte batetik hona, hezkuntza publikoko irakasleak ordezkatzen ditugun sindikatuok mahai sektorialeko hainbat bilera egin ditugu 2012t¡k gure sektorean ezarri ziren murrizketak leheneratzea helburu duen akordio bat lortu nahian.

    Gure erakundeei egotzi ezin zaizkien atzerapen askoren ondoren, eta modu eraikitzailean hezkuntza publikoaren hobekuntzara bideratutako gure eskaerak eman ondoren (errealitateari ongi egokitutakoak), Administrazioaren aldetik haustura puntu batera iritsi gara. Ulertzen dugu egoera hau konpontu daitekeela hezkuntza publikoan ¡nbertitzeko konpromezu sendo bat baldin badago.

    Egungo egoeraz jabetzen gara baina onartu beharra dugu irakasleak gogorki zigortuak izan direla azken urteetan. Murrizketak jasan dituzte, lanpostu galera garrantzitsuak eta lan baldintzen prekarizazioa. Nafarroako hezkuntzan inbertitzen dena, sortzen den aberastasunarekin alderatuta, Europako bajuenetakoa da.

    Murrizketak mantentzea justifikatzen ez duen egoera ekonomiko batean aurkitzen gara. Horregatik, Nafarroako irakasleak eta ikasleak kaltetu, eta gure hezkuntza sistemaren kalitatean negatiboki eragiten duen bidegabekeria honekin bukatu nahi dugu.

    Hau hórrela, honako hau eskatzen diogu zuen alderdi politikoari:

    • Hezkuntzako murrizketak legealdi honetan lehengoratzeko beharrezko diru partida.
    • Hezkuntza publikoaren eta bere irakasleen babes argia.
    • Nafarroako hezkuntza publikoa finantziatzeko Legea sustatzeko konpromezu sendoa. Lege honek hezkuntza publikoak behar dituen baliabideak bermatu beharko lituzke, koiuntura faktoreak alde batera utzita. UNESCOk gomendatutako inbertsio maila lortzea helburu izanik.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.