Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO muestra su preocupación por el tipo de mercado laboral que se esta creando en Navarra

  • El 40% de las personas con contrato en el régimen general sufren algún tipo de precariedad.
  • El 48,5% de las empresas navarras tienen más de un 20% de temporalidad.

19/03/2018.

Según datos aportados por CCOO de 211.568 personas con contrato en régimen general a 31 de enero de este año, 85.784 tenían un contrato temporal, parcial o los dos. Por ello el sindicato ha destacado la situación de vulnerabilidad de las 23.273 personas con contrato temporal y a tiempo parcial, situación que se suele cebar con mujeres y personas jóvenes.

Respecto a las empresas, con datos del Ministerio de Empleo, en Navarra el 48,5% tenía más de un 20% de temporalidad y un 40,6% tenía entre un 0 y un 20%.

En este campo, desgraciadamente, es el Gobierno de Navarra quién paradójicamente más temporalidad tiene al alcanzar una media del 35%, destacando la temporalidad en salud, por encima del 40%.

A juicio de CCOO, al aumento de las contrataciones le acompaña un mercado laboral precario, lo que indica que la salida de la crisis se está produciendo a costa de la calidad laboral de los contratos.

Se perpetúa la precarización ya que se confirma que el acceso al empleo sigue precarizado, en Navarra el 92% de los contratos que se registraron en febrero han sido temporales y un 25%, temporales y a tiempo parcial.

En opinión del sindicato, atender al tipo de mercado laboral es tan fundamental como celebrar el aumento de las contrataciones, una sin la otra nos avoca a un futuro incierto. No puede ser que estemos construyendo un sistema económico que necesita contratar barato para crecer, y ese es un drama que persiste.

Para del sindicato, un crecimiento sin derechos y sin calidad en el empleo nos valdrá para maquillar las estadísticas pero no para una salida justa de la crisis. La recuperación económica debe ser firme e integradora, si no seguiremos dejando de lado a miles de personas.

Si la recuperación económica sigue descansando sobre una presión permanente sobre los costes laborales, generaremos una sociedad con un futuro incierto. Porque ese modelo nos avoca a una mayor desigualdad social, a la consolidación de bolsas de pobreza y riesgo de exclusión social, incluso entre quienes tienen empleo.

Las diferentes reformas laborales han construido un nuevo mercado de trabajo en el que se ha ido eliminando una parte sustancial de la regulación que garantizaba derechos.

Para CCOO, lo esencial de un cambio de ciclo no está en conseguir un crecimiento meteórico de la economía, sino en modificar las prioridades, las estructuras productivas y el mercado laboral. Fiar todo a las estadísticas y a los números macro, es volver a caer en la visión a corto plazo, que podrá valer para salvar unas elecciones pero no para mejorar la calidad de vida de las mayorías sociales.