Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO pide medidas urgentes ante el fallecimiento de dos personas en accidentes de trabajo la pasada semana

  • CCOO denuncia que la siniestralidad laboral en Navarra no deja de crecer. Somos la segunda comunidad en crecimiento comparando enero de 2017 y enero de 2018.
  • El sindicato pide al Gobierno de Navarra medidas urgentes que corrijan esta situación.

20/03/2018.

CCOO ha exigido medidas urgentes ante el fallecimiento de dos personas en accidente de trabajo. En este sentido, el sindicato ha pedido una reflexión profunda a empresas e instituciones ante el aumento de accidentes de trabajo en los últimos años.

Los dos accidentes producidos la semana pasada en Lanz y Tiebas, debe en opinión de CCOO activar todas las medidas necesarias para atajar esta lacra. Tal y como ya lo denunció el sindicato en un informe El índice de incidencia de accidentes de trabajo, respecto a 2016 crece un 3,2%, mientras que en el estado lo ha hecho un 0,9%, en 2017, se han registrado 506 accidentes de trabajo más. Comparando con enero de 2017, en este enero los accidentes de trabajo se han incrementando un 17%.

Según los datos aportados por el sindicato, en 2017 Navarra registró un total de 8.902 accidentes de trabajo con baja, de ellos 8.058 son en jornada y 844 in itinere. La comunidad foral registró, por lo tanto, un incremento del 6,03% (506 accidentes más), mientras que la media estatal se sitúo en un 4,99% más. De ellos 8.831 fueron leves, 60 graves y 11 mortales.

Teniendo en cuenta que los accidentes de trabajo crecen en Navarra por encima de la media urge tomar medidas. Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige al Gobierno Foral un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

Para CCOO es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales la siniestralidad laboral esté repuntando. Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años. El abandono de la actividad preventiva o su inadecuada gestión por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis están provocando un repunte de los accidentes de trabajo. Es imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva.

A juicio de CCOO, sigue siendo fundamental recuperar la figura del delegado territorial de prevención, para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema.

En materia de salud laboral, el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas.