Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO señala que el empleo que se crea en marzo se modera y sigue siendo precario

• El acceso al empleo sigue siendo temporal y precario: el 92% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales.

El paro baja en marzo en 178 personas y se sitúa en 35.910 personas. El sector donde más baja es el de servicios, 289 personas, debido al empuje que ha supuesto la Semana Santa, mientras que en industria desciende únicamente en 38 personas.

03/04/2018.

El paro baja en marzo en 178 personas y se sitúa en 35.910 personas, un mes en el que tradicionalmente baja el paro y que confirma el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo.

En los últimos doce meses el paro en Navarra ha descendido en 4.443 personas, lo que supone una bajada del 11,01%. El paro baja más en el sector servicios, 289 personas, debido al empuje que ha supuesto la Semana Santa, mientras que en industria desciende únicamente en 38 personas.

En marzo, el paro ha aumentado notablemente entre la población inmigrante: en este colectivo, el paro subió en marzo en 169 personas con respecto al mes anterior (2,44%), por lo que se pone en evidencia la necesidad de reforzar los planes de activación laboral para la inserción de este colectivo.

En cuanto a la contratación, aumenta levemente el número de contratos indefinidos con respecto al mes anterior, pero se confirma que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario: el 92% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales.

Ante esta situación CCOO reitera sus propuestas para luchar contra la precariedad laboral:

- Necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad.

- Impulsar una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas.

- Elevar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración, así como las sanciones a las empresas para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal. Que a las empresas les resulte caro tener personas con contratos temporales.

- Que se acuerde y se firme el conjunto del Plan de Empleo. En septiembre se llegó a un acuerdo en políticas activas de empleo, que supone una parte muy importante del plan, pero no se avanza en las otras mesas de debate sobre asuntos tan importantes como la calidad de empleo, la competitividad, la igualdad de oportunidades, o la prevención de riesgos laborales.