Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO vota NO a la OPE

Al no ver recogidas las aportaciones que el sindicato había realizado ante la propuesta de OPE de Estabilización presentada por el ejecutivo foral en la reunión del 13 de marzo.

16/04/2018.

Después de que el Gobierno de Navarra explicase, en la reunión del 13 de abril, el mantenimiento de su propuesta del pasado día 13 de marzo (excepto la modificación de 3 plazas solicitadas por distintos órganos de la propia administración) y contestase las alegaciones realizadas por los sindicatos a su propuesta, la administración informa del mantenimiento de su propuesta sin atender a las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales.

Desde CCOO único sindicato que ha votado en contra de la propuesta, toda vez que LAB, ELA y UGT se han abstenido, hemos manifestado nuestro desacuerdo, por la insuficiencia de la propuesta de OPE del ejecutivo. La pérdida de empleo de estos años y el empeoramiento de los servicios públicos que ha conllevado, requiere desde nuestro punto de vista de una OPE que rompa con la precariedad instalada en los últimos años.

Para CCOO es necesario el incremento de la oferta de plazas de todos los ámbitos, incluyendo plazas estructurales y eliminando el efecto de los traslados o acoplamientos en el cómputo del tiempo de contratación. Cuestiones ambas que se permiten en el Acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado y que la administración insiste en que el Ministerio no autoriza, evitando la incorporación de varios miles de plazas que sería posible convocar.

Igualmente, reclamamos la negociación de una OPE extraordinaria de estabilización que incluya las posibilidades que permite el II Acuerdo de Empleo Público firmado por nuestra organización sindical, sobre todos los ámbitos de la administración del Gobierno de Navarra y no solo sobre aquellos que el I Acuerdo establecía como sectores prioritarios.

Reclamamos la utilización del sistema de concurso – oposición en todas las convocatorias de la OPE de Estabilización, en el que se vean reconocidos los méritos de las trabajadoras y trabajadores que ante la falta de convocatorias de empleo público, vienen realizando la atención de los servicios públicos con contratos temporales durante años y años. Las trabajadoras y trabajadores no son responsables de que los gobiernos no hayan convocado las plazas necesarias, sino que han sido quienes en años de duros recortes han garantizado el funcionamiento de los servicios públicos y deben ver recompensada su labor.