CCOO presenta una guía sobre becas y prácticas en empresas para evitar abusos

  • El sindicato ha propuesto un plan para el retorno del talento joven y un estatuto del becario.
  • En menores de 25 años la tasa de paro triplica a la tasa general.

18/04/2018.
Guía Becas

Guía Becas

CCOO ha presentado hoy una guía de becas y prácticas en empresas para evitar abusos. En una comparecencia de prensa Carlos Gutiérrez, responsable de juventud de CCOO y Nerea Contreras responsable de juventud de CCOO Navarra han destacado la importancia de tener información sobre becas y prácticas, porque estas se han convertido en un ámbito de abuso en las empresas.

Tal y como lo ha subrayado el sindicato, en Navarra hay 10.039 menores de 35 años en paro, además en menores de 25 años la tasa de paro triplica a la tasa general, un 28% de menores de 25 años están paro. Cerca de 3.000 jóvenes tuvieron que salir fuera de Navarra para buscar un futuro, y las prácticas en empresas se han convertido en una forma de precariedad evidente.

En opinión de CCOO la foto que nos encontramos cuando hablamos de jóvenes es mala, por eso se ha presentado una guía sobre becas y contratos en prácticas, porque es necesario terminar con los abusos que se producen en la gestión de las prácticas, ya que en muchos casos las prácticas son utilizadas por la empresa como una forma de abaratar costes, y tener mano de obra barata y cualificada.

Según la Comisión Europea en España hay un 61% de becarios/as sin prestación alguna. Junto a Eslovenia, España es el país donde más común es la existencia de becarios-titulados, muy por encima de la media de la Unión europea. Además España es líder en la baja retribución que se asocia a la persona becaria. Según una encuesta de la OCDE, sólo el 29% de los becarios que reciben alguna compensación económica dice que le llega para vivir dignamente.

Tal y como han destacado desde CCOO, son evidentes los abusos en los contratos en prácticas. En los últimos años se han ido extendiendo las prácticas en empresa, especialmente las de carácter no laboral generalmente vinculadas a la formación, pero también las que se ofertan al margen de programas formativos y que no cuentan con regulación alguna. Las prácticas dirigidas a jóvenes se confunden interesadamente con ofertas de empleo (hay ejemplos en prensa a diario), lo que en un entorno de precariedad aguda facilita el abuso y la explotación.

Tal y como lo conocemos por los datos disponibles, la mayoría de becarios una vez terminadas las prácticas no son contratados. En ocasiones se convierte en una medida de bajo coste para sustituir a la plantilla regular. Hay incluso ejemplos en los que un becario ha sustituido a otro becario.

Por otra parte, ha indicado CCOO, sólo un 6% del alumnado de FP en Navarra cursa la FP dual, una modalidad que combina el estudio en el centro de formación con un mínimo del 33% de horas de prácticas en empresas. En una comunidad en la que el paro juvenil es del 26% y la tasa de abandono escolar es cercana al 14%, hace falta una apuesta decidida por sistemas de integración en el mundo laboral, que aseguren una buena formación y una buena calidad del empleo.

Por último, CCOO ha pedido al gobierno que apruebe un estatuto del becario, para evitar los abusos y dar seguridad y calidad a las becas y las prácticas laborales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.