Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

5 de mayo: manifestación para exigir un acuerdo en la enseñanza pública que supere los recortes de los últimos años

Los sindicatos de la enseñanza pública hacen un llamamiento a las asociaciones de madres y padres, a toda la comunidad educativa y a la sociedad navarra en general para que se sumen a las movilizaciones que se están llevando a cabo y a la manifestación del 5 de mayo.

19/04/2018.
    Manifestación el 5 de mayo para superar los recortes en la enseñanza pública

Consideramos que estos puntos deben estar integrados en un acuerdo educativo como elementos esenciales para superar una situación de recortes educativos que hemos venido soportando en los últimos años, siendo estos:

Reducción de horas de docencia directa: no supone una reducción de horario de trabajo del profesorado, sino una redistribución del mismo para poder dedicar más tiempo a:

- Mejora la atención directa. Más tiempo de permanencia en el centro para poder atender a las familias, tutorías y sobre todo trabajar de forma adecuada la diversidad.

- Tener más tiempo para poder programar y preparar las clases además de poder hacer una evaluación de mayor calidad. Permite al personal docente coordinarse entre sí e intercambiar experiencias, llevar adelante proyectos para la calidad educativa y formarse para mejorar su trabajo.

Reducción de ratios también es un punto de vital importancia para la mejora la calidad en la enseñanza pública, ya que:

- Supone contratar a más profesorado y tener más recursos humanos en la plantilla del centro educativo para poder realizar: apoyos, refuerzos, desdobles, atender a la diversidad…

- Propicia un clima de trabajo más adecuado que repercute positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las relaciones interpersonales y formativas, tanto entre el alumnado, como de éste con el profesorado.

- La atención a la diversidad es factible en grupos pequeños. Así podemos ofrecer una educación inclusiva con una atención personalizada e individualizada, atendiendo a las necesidades de cada alumna o alumno.

- Permite el uso de metodologías innovadoras, activas y participativas.

Sustitución inmediata del profesorado. La sustitución del profesorado debería ser inmediata para evitar que:

- El alumnado vea interrumpido el proceso de aprendizaje, garantizando su derecho a la educación.

- Disrupciones en el aula y graves perjuicios en el normal funcionamiento y organización del centro educativo.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a las asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública, a toda la comunidad educativa y a la sociedad navarra en general para que se sumen a las dinámicas y movilizaciones que estamos llevando a cabo todas las organizaciones sindicales de la enseñanza pública y la adhesión a la manifestación que vamos a convocar para el próximo día 5 de mayo.

********************************************

Puntu hauek hezkuntza itun batean integratuta egon behar dute, azken urteetan hezkuntzan jasan ditugun murrizketak gainditzeko oinarrizko elementu gisa. Hauek dira aldarrikapenak:

Irakaskuntza zuzeneko orduak murriztea: honek ez du esan nahi irakaslearen lan ordutegia murriztea, lana birbanatzea baizik, denbora gehiago eskaini ahal izateko honako puntu hauei:

- Zuzeneko arreta hobetzeari. Denbora gehiago izango lukete familiei arreta egiteko, tutoretzetarako eta batez ere aniztasuna modu egokian lantzeko.

- Klaseak programatu eta prestatzeari, eta kalitatezko ebaluazio bat egiteari. Denbora gehiago edukitzeak, irakasleei aukera ematen die beraien artean koordinatzeko eta esperientziak trukatzeko, hezkuntzaren kalitatea hobetuko duten proiektuak aurrera eramateko eta formazioaren bidez beraien lana hobetzeko.

Ratioak murriztea ere funtsezko elementua da hezkuntza publikoaren kalitatea hobetzeko, arrazoi hauengatik guztiengatik:

- Irakasle gehiago kontratatzea ekarriko luke eta ondorioz giza baliabide gehiago izango lituzkete ikastetxeetan: laguntzak emateko, errefortzuak antolatzeko, bikoizketak egiteko aniztasuna arretaz lantzeko…

- Lan giro egokiago bat sustatuko luke, eta horrek on egiten die ikaskuntza-irakaskuntza prozesuei, pertsonen arteko harremanei, eta formazio harremanei, bai ikasleen artekoei baita ikasle eta irakasleen artekoei ere.

- Aniztasuna arretaz lantzeko talde txikiak dira aproposenak. Horrela heziketa inklusiboa eskain dezakegu, arreta pertsonalizatuan eta indibidualizatuan oinarritzen dena, eta ikasle bakoitzaren beharrizanei erantzuten diena.

- Metodologia berritzaileak, aktiboak eta parte-hartzaileak erabiltzeko aukera ematen du.

Irakasleak berehala ordezkatzea. Irakasleen ordezkapenak berehala egin beharko lirateke honako egoera hauek saihesteko:

- Ikasleentzat ez dadin eten ikasketa prozesua, hezkuntzarako eskubidea bermatze aldera.

- Ikasgelan ez dadin gertatu disrupziorik, ez eta kalte larririk ere ikastetxearen funtzionamendu normalean eta antolaketan.

Honengatik guztiagatik, Nafarroako irakaskuntza publikoko guraso elkarteei dei egiten diegu bat egin dezaten hezkuntza publikoko sindikatuok antolatzen ari garen dinamika eta mobilizazioekin, eta atxikimendua eman diezaioten maiatzaren 5ean antolatuko dugun manifestazioari.