CCOO alerta de la fuerte subida del paro en el primer trimestre de 2018

    Para el sindicato, la recuperación no sólo no llega a todos los hogares navarros, sino que además los problemas estructurales como el paro elevado, el paro de larga duración, la temporalidad y la precariedad, persisten.

    26/04/2018.
    CCOO ve con mucha preocupación la evolución del desempleo en Navarra

    CCOO ve con mucha preocupación la evolución del desempleo en Navarra

    El paro sube con fuerza en Navarra y se sitúa en este primer trimestre del año en 32.500 personas, experimentando un aumento de 2.700 personas (un 8,92%) respecto al último trimestre de 2017. En comparación con el primer trimestre del año pasado hay 1.000 personas desempleadas más en nuestra comunidad, un 3,23% más.

    Para el sindicato, la recuperación no sólo no llega a todos los hogares navarros, sino que además los problemas estructurales como el paro elevado, el paro de larga duración, la temporalidad y la precariedad, persisten:

    El número de personas en paro sigue siendo muy alto, 32.500 personas, muy lejos de las 15.900 personas desempleadas contabilizadas en el año 2007, antes de la crisis.

    Persiste el paro de larga duración y se convierte en un problema estructural, cerca del 44% de estas 32.500 personas llevan un año o más desempleadas.

    La población trabajadora cada vez soporta peores condiciones laborales. Sube en casi un punto la tasa de temporalidad con respecto al año pasado, se sitúa en el 23,5%, y se mantiene la tasa de parcialidad cercana al 17% de la población ocupada. Según datos facilitados por la Seguridad Social, en marzo de 2018, sólo la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social en 2017 tenía un contrato indefinido a jornada completa (50,3%) y un 43% presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal y/o trabajo por horas. Es especialmente preocupante que siga habiendo 23.876 trabajadores y trabajadoras afiliadas al régimen general de la Seguridad Social expuestos a la doble precariedad, con contratos temporales y a jornada parcial, y que este grupo siga aumentando; son 603 trabajadores/as más que hace dos meses.

    Para el sindicato, este aumento del paro y la persistencia de estos problemas estructurales evidencian la debilidad de nuestro modelo productivo y la ineficacia de las políticas activas de empleo que se están aplicando. Queda patente en la incapacidad de generar empleos suficientes, sostenibles en el tiempo y menos precarios.

    En opinión de CCOO, el Gobierno de Navarra se tiene que tomar en serio el diálogo social y avanzar en la negociación del Plan de Empleo para dar solución a estos graves problemas. Para CCOO, la patronal tiene que entender que la clave para asentar la recuperación reside en la subida de los salarios y en apostar por empleos estables, por lo que insta a los empresarios a llegar a un acuerdo con los agentes sociales en materia de empleo y negociación colectiva sobre estas bases.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.