Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO alerta de que en Navarra crece la siniestralidad por encima de la media estatal y exige medidas urgentes

En unas jornadas organizadas por el sindicato, CCOO ha propuesto fortalecer la cultura preventiva y ha alertado que desde el 2015 la siniestralidad laboral en Navarra tiene una incidencia mayor que en el Estado.

27/04/2018.
    Concentración por el Día mundial de la salud laboral

En el marco del día de la salud laboral, CCOO ha organizado unas jornadas en el Tribunal Laboral a la que han acudido más 100 personas, en su mayoría delegados y delegadas del sindicato. Al comienzo de la misma Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral, ha indicado que “es urgente tomar medidas para fortalecer la cultura preventiva entre las empresas, porque en un contexto de aumento de la precariedad y alta rotación se están produciendo más accidentes de trabajo.”

En as jornadas, que han dado comienzo a las 10, han participado la propia Carmen Sesma, Ana Belén Alonso (Jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra) y Chechu Rodríguez (Secretario General de CCOO Navarra).

Sesma ha afirmado que “desde el 2015 Navarra está por encima del Estado en la incidencia de accidentes de trabajo, cuando históricamente no ha sido así, lo que debería implicar una reflexión por parte de instituciones y empresas.”

Carmen Sesma, ha subrayado que en 2017 “la Comunidad Foral registró un incremento del 6,03% en los accidentes de trabajo, concretamente sufrió 506 accidentes más, con estos datos, Navarra se sitúa por encima de la media estatal (4,99%), cuando hubo CCAA que redujeron la siniestralidad laboral como Murcia (-10,31%) y Asturias (-0,49%).

En este mismo sentido la secretaria de Salud Laboral ha insistido en que teniendo en cuenta los dos primeros meses de 2018 y el mismo periodo del 2017 “la siniestralidad se ha incrementado un 8,7%, cuando en el conjunto del Estado el aumento ha sido del 6,6%. En números absolutos, en enero y febrero de 2018 hubo 1.573 accidentes, mientras que en los dos primeros meses de 2017 hubo 1.447 accidentes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en comparación con enero-febrero del 2017, los accidentes crecen el doble que la población ocupada, un 4% frente al 8,7%.”

En la jornada se ha tratado el tema del incremento de los accidentes y del papel de los delegados y delegadas de prevención en esta materia. También ha participado Ana Belén Alonso, Inspectora Jefa de la Unidad Especializada de seguridad y salud laboral en Navarra quién ha explicado el papel de la Inspección en la investigación de los accidentes.

Finalmente, Chechu Rodríguez, que ha cerrado la jornada, ha exigido tanto al gobierno central como al de Navarra dialogo social para invertir estas cifras, que suponen una lacra social, y ha recordado a las empresas, la exigencia del cumplimiento de la ley de prevención, puesto que no es una opción, es una obligación.

Por todo ello, CCOO ha reclamado medidas decididas, urgentes y contundentes, para atajar una lacara que desgraciadamente va a más.