Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones, este jueves, a las 19 horas

La plataforma de Mayores frente a la Crisis, de la que forma parte CCOO, y la Coordinadora navarra por la defensa del sistema público de pensiones han convocado una manifestación que partirá este jueves, 17 de mayo, a las 19 horas desde la Plaza de Merindades.

15/05/2018.
    Rueda de prensa en la que se ha hecho pública la manifestación

Las organizaciones convocantes, MAYORES FRENTE A LA CRISIS y COORDINADORA NAVARRA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, hemos vuelto a unir nuestras fuerzas para movilizarnos, porque consideramos que las medidas propuestas por el Gobierno del PP siguen siendo insuficientes. Por eso seguimos movilizándonos por la defensa del presente y futuro del “Sistema Público de Pensiones”, según recoge el artículo 50 de la Constitución.

A la vuelta de la esquina las pensiones se han convertido en mercancía de trueque entre dos partidos, PP y PNV, en un clamoroso renuncio, uno más, de todas las afirmaciones y proclamas que el Sr Rajoy había hecho hasta ahora. ¿Hay recursos o no los hay? ¿Sólo el PP puede usar este asunto para hacer política a su antojo?

El acuerdo entre el PP y el PNV para los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, recogen garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019, es un avance y ello es, sin ninguna duda, gracias a las grandes movilizaciones que han teniendo lugar en los últimos meses donde han participado cientos de miles de personas, jóvenes y mayores. Al parecer, el acuerdo se basa en medidas coyunturales sin garantía de futuro, con un incremento de las pensiones del 1,6% tanto este año como el siguiente, el aumento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad hasta el 56% en este año y el 60% en 2019.

El retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta el año 2023 frente a la intención del gobierno de aplicarlo a partir del 2019 es otra medida coyuntural, ya que no significa que se derogue definitivamente el mismo.

Por ello las organizaciones convocantes de esta manifestación seguiremos reclamando al Gobierno:

• La REVALORIZACIÓN REAL de las pensiones, referenciándolas como mínimo al IPC, donde garantice el poder adquisitivo de las mismas, actuales y futuras, blindando este derecho en la Constitución.
    • Equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para avanzar hacia una pensión mínima de 1080 € que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.
    • Que se derogue factor de sostenibilidad y la reforma de la Seguridad Social del 2013 que recorta las pensiones, la cual ha permitido que éstas pierdan ya cerca del 6% del poder adquisitivo, que se elevará a un 30% en los próximos 10 o 15 años.
    • Que se deroguen las reformas laborales de los últimos años y se elimine la precariedad laboral que hace posible unos salarios de miseria que repercuten negativamente en el importe de las pensiones.
    • Que el sistema de protección por desempleo mejore sus niveles de cobertura y deje de obstaculizar la aprobación de la Prestación de Ingresos. Sobre todo, a parados de larga duración.
    • Que acabe la política de austeridad y recortes, modificando su política económica, de forma que el crecimiento se distribuya equitativamente.
    • Eliminar la brecha de género en las pensiones
    • Que se deje de apoyar a los planes privados de pensiones, negocio para los bancos fiasco para los ahorradores.

Este es el camino que hemos emprendido miles y miles de jubilados y pensionistas en todos los rincones del país y que os animamos a continuar, conscientes como somos que en nuestra movilización y lucha unida está la mejor garantía de nuestro futuro.