CCOO presenta 27 propuestas para relanzar el Plan de Empleo

  • En septiembre se llegó a un acuerdo en las políticas activas de empleo, pero no se avanza en asuntos importantes como la calidad de empleo, la competitividad, la igualdad de género o la prevención de riesgos laborales.

CCOO exige que para otoño se apruebe un Plan de Empleo que aborde todas las situaciones de desempleo que se dan, que contribuya a repartir la riqueza y que ayude a crear empleo de calidad.

16/05/2018.
Chechu Rodríguez y Pilar Arriaga durante la rueda de prensa

Chechu Rodríguez y Pilar Arriaga durante la rueda de prensa

CCOO ha presentado hoy 27 propuestas para relanzar el Plan de Empleo, ante el bloqueo institucional y la polarización sindical. Medidas que se suman a las 76 que ya registró hace un año y que vendrían a concretar un Plan de Empleo capaz de abordar todas las situaciones de desempleo que se dan, contribuir a repartir la riqueza y ayudar a crear empleo de calidad.

En opinión del sindicato, estamos en disposición de acordar un plan de cara al otoño. Sería inaudito que este Gobierno no fuera capaz de acordar un Plan de Empleo en toda la legislatura.

Para CCOO, en referencia al debate surgido sobre el Diálogo Social, lo importante no es el nombre donde se acuerden las cosas, lo principal es que miremos a la sociedad, a sus necesidades. Creemos que el ámbito del diálogo social ha sido útil para ello, y creemos también que sería positivo que otras organizaciones participaran en este foro, o en uno parecido.

El secretario general del sindicato Chechu Rodríguez, que ha comparecido junto con la secretaria de organización Pilar Arriaga, ha subrayado que “está claro que la leve mejoría de la economía no está afectando por igual a todas las capas de la sociedad. Por eso tenemos que repensar las políticas de empleo, porque esta recuperación y el crecimiento esperado deben trasladarse a toda la sociedad, en especial a las personas que más perjudicó.”

En opinión de Chechu Rodríguez “hoy en Navarra el 40% de los contratos son para menos de 7 días, hay una alta precariedad a pesar de ser la comunidad con menos paro y las mujeres sufren cinco tipos de brecha de género: brecha salarial, brecha en parcialidad, brecha en pensiones, brecha en el paro y brecha ocupación. Ante este panorama nadie entendería que no pudiéramos acordar un plan de empleo, una hoja de ruta, para los próximos años.”

“Precisamente en este momento también nos encontramos en una situación de bloqueo en la negociación colectiva. Enfrente nos estamos encontrando con una patronal que no aborda el reparto de la riqueza, y que vive en la cultura de la acumulación. Esa avaricia empresarial redunda negativamente en la sociedad porque concentra la riqueza y genera más desigualdad social. Por eso pedimos al Gobierno de Navarra que apruebe un plan de empleo ambicioso, con suficiente presupuesto y capaz de asumir las demandas sindicales que hoy hacemos públicas”, ha destacado el secretario general de CCOO Navarra.

Chechu Rodríguez ha insistido en que “necesitamos que la recuperación sea firme y sobre todo sea integradora. Y Navarra, en función de sus competencias, tiene el deber de fortalecer las políticas públicas a favor del empleo. A nuestro juicio, la recuperación económica debe ir de la mano de la recuperación social por eso necesitamos medidas de forma urgente”.

En este sentido ha intervenido también Pilar Arriaga al explicar las medidas presentadas “las propuestas que hemos trasladado al Gobierno van encaminadas a; recuperar a la gente que fue expulsada del mercado de trabajo, reducir la brecha entre mujeres y hombres, dar respuestas al desempleo juvenil, luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos, desarrollar medidas eficaces para luchar contra la siniestralidad laboral y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

Tal y como ha trasladado Pilar Arriaga en la comparecencia de prensa, “como se sabe, Navarra es una de las comunidades en la que existe una mayor brecha salarial, las mujeres cobran 8.164 euros menos que los hombres, también es evidente que la siniestralidad laboral aumenta en Navarra por encima de la media estatal. Navarra registró un incremento del 6,03% en los accidentes de trabajo, concretamente sufrió 506 accidentes más, con estos datos, Navarra se sitúa por encima de la media estatal (4,99%), cuando hubo CCAA que redujeron la siniestralidad laboral como Murcia (-10,31%) y Asturias (-0,49%)”.

Por último, Arriaga ha instado al Gobierno de Navarra a ponerse manos a la obra para poder alcanzar acuerdos importantes para el avance del empleo de Navarra, “la actitud del sindicato es abierta y dialogante, así lo atestiguan nuestras 102 propuestas, el papel de la política, en nuestra opinión, debe ser el de facilitar avances, no el de vetar acuerdos. No nos importa hablar del modelo de diálogo social, y replantear lo que sea necesario, respetando la representatividad social que los sindicatos tenemos, no nos negamos a reflexionar sobre el modelo de concertación social, ahora bien, lo que sería negativo para Navarra es que seamos presas de un permanente boicot hacia quienes queremos avanzar y acordar, por eso pedimos al Gobierno que actúe, desbloquee y acuerde".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.