Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

La Seguridad Social da de alta en las empresas cárnicas a los falsos autónomos de Servicarne, tal y como reclamaba CCOO

• El expediente afecta a 5.000 personas a nivel estatal, en torno a 600 de ellas en Navarra, que estaban asociadas a Servicarne pero que en realidad trabajan en la planta de Uvesa en Tudela como falsos autónomos.

El sindicato ha denunciado a todas las falsas cooperativas de ámbito estatal y a quienes las utilizan. El sindicato reclama que se les quite la licencia y se modifique la Ley de Cooperativas.

16/05/2018.

La ofensiva de CCOO contra la precariedad, el fraude y la explotación laboral a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado del sector cárnico, empieza a dar resultados positivos. La Tesorería General de la Seguridad Social, a raíz de la actuación de la Inspección de Trabajo, ya está notificando a las personas asociadas a Servicarne que han sido víctimas de un fraude en la contratación bajo la figura del falso autónomo. Tal y como lo reclamó este sindicato, a estos trabajadores y trabajadoras se les está dando de alta en las empresas cárnicas bajo el Régimen General de la Seguridad Social.

Al constatar que la empresa para la que trabajan no es Servicarne, sino la cárnica o la compañía principal, la Tesorería General de la Seguridad Social ha empezado a dar de alta en el Régimen General a los trabajadores y trabajadoras que estaban asociados a la falsa cooperativa. La dimensión del expediente, que afecta a más de 5.000 personas que prestan servicios en 52 empresas cárnicas distribuidas en once comunidades autónomas, hace que estas altas se produzcan de forma escalonada.

Concretamente en Navarra, el expediente afecta a aproximadamente 600 personas asociadas a Servicarne pero que trabajan como falsos autónomos en el Grupo Uvesa, uno de los principales productores de pollo a nivel nacional, empresa ubicada en Tudela. Los trabajadores y trabajadoras afectados ahora serán dados de alta en el Régimen Géneral de la Seguridad Social. CCOO de Industria de Navarra valora de forma muy positiva esta regularización que se ajusta a la legalidad laboral y permite a la plantilla tener unos derechos acordes con su puesto de trabajo.

CCOO agradece la labor y el ingente trabajo que el cuerpo de inspectores e inspectoras de Trabajo y Seguridad Social está haciendo en el caso de Servicarne. El sindicato espera que no se detengan aquí. CCOO ha denunciado a todas las falsas cooperativas de ámbito estatal y a las empresas cárnicas que las utilizan.

CCOO cree que es justo, humano e inteligente que las empresas cárnicas acepten esta regularización y que, con ello, se vuelva a la legalidad y a la normalidad laboral. De no ser así, este sindicato seguirá denunciando y defendiendo esta justa causa con toda su fuerza y determinación, porque es un sindicato de clase y confederal.

Aunque se ha dado un paso muy importante, para CCOO la lucha no terminará hasta que se consiga acabar con todas las falsas cooperativas del sector cárnico. Por lo tanto, seguirá reivindicando con más fuerza si cabe que se descalifique a Servicarne y al resto de estas cooperativas, una cuestión que todavía está pendiente.

CCOO también tratará de implicar a los grupos parlamentarios para que modifiquen la Ley de Cooperativas. Solo así se conseguirá extirpar el cáncer y establecer un tratamiento para garantizar que esta lacra no se vuelva a reproducir.