Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO pide el acercamiento de los presos de ETA

• El sindicato se adhiere así a una moción aprobada en el Parlamento de Navarra por parte de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

29/06/2018.

CCOO ha pedido hoy el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, adhiriéndose así a la moción aprobada en el Parlamento de Navarra por parte de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El sindicato, que el pasado noviembre ya pidió humanizar las condiciones de vida de las personas presas, ha considerado que en el nuevo tiempo abierto tras la desaparición definitiva y real de ETA es momento de dar pasos en el acercamiento de los presos a sus lugares de origen.

CCOO ha considerado que es momento de dar pasos para quebrar una anomalía legal como la de la dispersión de los presos de ETA. Y ello, ha subrayado el sindicato, no implica avalar o justificar los delitos cometidos por estas personas ni adherirse a su causa, sino que supone defender los Derechos Humanos en todas las circunstancias.

Promocionar la paz y la convivencia, el reconocimiento del daño causado por parte de quienes han ejercido la violencia, concretar un relato contrastable con el pasado y que fije una ética universal, deslegitimar el uso de la violencia y eliminar espacios de vulneración de derechos humanos son algunos de los retos del fututo, en eso también trabajará el sindicato ha concluido CCOO.