Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO firma el preacuerdo de almacenistas de alimentación

El sector emplea a unas 1.500 personas. El sindicato ha logrado subidas salariales del 2%, y mejoras en permisos. El convenio se adapta a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, y fija que los permisos retribuidos se deben disfrutar no al día siguiente del hecho causante, sino al siguiente día laborable.

05/07/2018.

CCOO ha firmado, junto con UGT, el preacuerdo de almacenistas de alimentación para los próximos cuatro años, con subidas salariales del 2% para cada uno de los años, con garantía de respetar el IPC en caso de estar por encima del 2%. En este sentido, a esta subida hay que sumar que cada 4 años se da una subida del 5% del salario base en concepto de antigüedad, hecho importante porque en todas las negociaciones la patronal ha intentado eliminar o limitar esta medida ya consolidada en convenios anteriores.

Por lo tanto los trabajadores del sector van a tener una subida mínima garantizada en toda la vigencia del convenio del 13 % de su salario, lo que supone un impulso importante en la recuperación de los salarios, especialmente a los más bajos.

Además de las mejoras salariales CCOO ha subrayado que se han dado avances importantes en permisos, licencias y pluses. Así, el convenio se adapta a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, y fija que los permisos retribuidos se deben disfrutar no al día siguiente del hecho causante, sino al siguiente día laborable.

Además el convenio incluye otras mejoras que CCOO llevaba en su plataforma como es el derecho a un mes de permiso sin sueldo, la ampliación de la licencia de acompañamiento al medico en los casos de hijos e hijas, la creación de un plus de carretilleros de 35 euros mensuales y que exista la posibilidad de elegir una persona como delegada de prevención con un crédito de 15 horas al mes, sin la necesidad de que esta sea delegada sindical.

En la lucha por la igualdad de género y en la eliminación de las brechas de género existentes el convenio contempla que en el supuesto de que alguna empresa afectada por el presente convenio tuviera la necesidad de cubrir un puesto de trabajo con personal de nuevo ingreso, a igualdad de méritos en la categoría requerida, tendrá preferencia el personal del género que se encuentre en minoría en dicha categoría.

Por último CCOO ha destacado que es importante que se haya limitado las inaplicaciones del convenio, para evitar por ejemplo que se aumente la jornada.