CCOO impulsa una campaña contra la precariedad de los trabajos de verano y crea la Agencia del Trabajo Decente

    El elemento clave de la campaña, que tiene como lema ‘Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco’, es la web https://trabajoenverano.ccoo.es, un espacio virtual donde la gente afectada puede contar sus testimonios, consultar los convenios, acceder a las dudas más frecuentes y reclamar sus derechos.

    20/07/2018.
    De izq a der: Beatriz Caparroso, Nerea Contreras y María Muñoz

    De izq a der: Beatriz Caparroso, Nerea Contreras y María Muñoz

    CCOO ha presentado esta mañana la campaña ‘Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco’, para denunciar los efectos de los contratos precarios, especialmente en verano. La campaña ha sido presentada por Nerea Contreras, secretaria de Mujer y Juventud; María Muñoz, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; y Beatriz Caparroso, responsable de la Federación de Servicios. El sindicato trata así de visibilizar a ese colectivo de cientos de miles de personas, cuyos picos laborales alcanzan su máxima expresión en época estival y cuyos contratos tienen que ver con la industria turística, hostelería y ocio, las rebajas de verano y las prácticas no remuneradas.

    Una de las claves más novedosas de la campaña es la creación de una Agencia del Trabajo Decente, un espacio virtual donde los trabajadores y trabajadoras afectadas pueden contar sus testimonios, consultar los convenios, acceder a las dudas más frecuentes y reclamar sus derechos. A través de la web https://trabajoenverano.ccoo.es pueden contactar con CCOO mediante un sencillo formulario y además pueden mandar mensajes directos por Twitter, Facebook e Instagram. Nerea Contreras ha afirmado que “todo lo que hagamos por proteger a la gente precaria, todo lo que hagamos por defender a la gente trabajadora es poco. Esta es una herramienta pequeña, pero que ayuda a evitar el aislamiento y la soledad ante el abuso, porque permite hacer consultas de forma inmediata.”.

    Contreras ha señalado que “la brecha salarial entre quienes tienen contratos indefinidos en comparación con quienes tienen contratos fijos es enorme”. Hoy, una persona con trabajo temporal cobra 10.022 euros menos que una persona con contrato fijo; y la gente trabajadora, de media, acumula 3.2 contratos, cuando en 2005 acumulaba 2.2. “Es decir, que a pesar de tener menos paro, en algunos indicadores de temporalidad, calidad de salarios, y precariedad vamos a peor. Por eso CCOO ha puesto en marcha esta campaña”.

    Mercado laboral

    La realidad de nuestro mercado laboral está marcada por la precariedad –ha señalado María Muñoz–, de todos los contratos registrados en 2017, el 43% fueron para 7 días o menos. Y este fenómeno afecta en mayor medida a menores de 30 años, ya que en su caso el 45,7% de los contratos fueron para 7 días o menos.

    La tasa de paro en Navarra está bajando, dato que por si mismo es positivo. Pero es necesario mirar más allá, al tipo de empleo que se está creando. La recuperación económica y la salida de la crisis se ha basado en una fuerte presión hacia los costes salariales. Y en todo ello Navarra no es ajena. Un 94,20% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron temporales.

    La temporalidad además tiene rostro de mujer. La mayoría de los contratos de menos de 7 días son firmados por mujeres, a pesar de tener una tasa de actividad menor.

    Por ello el reto no pasa sólo por crecer, sino por crecer con derechos. El aumento de las contrataciones hoy se basa en contratos temporales, a tiempo parcial y con salarios bajos y ese fenómeno se da especialmente en trabajos de verano.

    En fiestas, trabaja con derechos

    Además de esta campaña, Beatriz Caparroso ha añadido que “en Navarra hemos hecho una campaña específica para la hostelería. Como sabemos, son muchos los jóvenes que trabajan en hostelería durante las fiestas y dentro del panorama laboral precario, la hostelería es un ámbito muy precario en el que se producen pagos en B, jornadas ilimitadas, y salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quién contrata. Eso provoca que la persona trabajadora pierda derechos, en cotizaciones por ejemplo.”.

    Ambas campañas pretender ser herramientas para proteger a la gente que está en riesgo de sufrir mayores condiciones precarias, y ser útiles como sindicato para crecer con derechos, hacerlo de forma urgente e informar a la gente de sus derechos es una preocupación permanente, con esta herramienta afrontamos un verano que esperemos sea con calidad en el empleo.

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