Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO pide en Madrid que las pruebas de la OPE no sean eliminatorias y que pese más la experiencia

    El sindicato pide también al Departamento de Educación que convoque una Mesa Sectorial para explicar el proceso y pide una reflexión después de que el 24% de las plazas ofertadas se hayan quedado desiertas, a pesar de que han participado 2.465 aspirantes para 325 plazas. La mitad de las especialidades no ha cubierto las plazas que ofertaba.

    27/07/2018.
    De izq a der Ana López, Isabel Zabaleta y Ana Oliver

    De izq a der Ana López, Isabel Zabaleta y Ana Oliver

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha calificado de “despropósito” el proceso de la OPE de Secundaria. Una OPE en la que han participado 2.465 aspirantes y se han quedado sin cubrir un 24% de las plazas ofertadas (había convocadas 325 plazas y 76 se han quedado desiertas). Por especialidades, 11 de las 22 especialidades no han cubierto las plazas ofertadas. El sindicato considera que esto se habría evitado con un sistema de acceso transitorio, es decir, un sistema donde las pruebas no sean eliminatorias, de manera que se pueda hacer una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas de los aspirantes; y un sistema donde se dé más peso a la experiencia para poder compensar a todos aquellos docentes que han estado a lo largo de estos años de crisis sin ningún proceso selectivo.

    Isabel Zabaleta, secretaria de Organización de la federación de Enseñanza, ha señalado que ya en diciembre de 2016, cuando se supo que iba a haber una oposición en Navarra, comenzó el despropósito: “Sacaron pocas plazas y las ampliaron a falta de un par de meses de la realización de los exámenes; en la convocatoria no se exigió presentar el Master de Capacitación Pedagógica (ni tampoco el certificado de delitos sexuales), cuando meses antes habían sacado de las listas de contratación a todo el profesorado de secundaria y FP que no lo tuviera, etc”.

    Además, durante el proceso, Zabaleta ha señalado que “en el acto de presentación de las programaciones hubo irregularidades; horarios de exámenes de ciertas especialidades muy tarde (20:30); en las pruebas de la 1ª fase hubo una corrección muy a la baja; pruebas tan largas que no daba tiempo a terminarlas en el tiempo estipulado, etc”.

    Ana López, de la federación de enseñanza, ha incidido en que las personas afectadas deben reclamar y ha señalado que !os criterios de corrección deberían ser públicos porque los opositores tienen el derecho a conocerlos de antemano. “Publicaron unos muy generales, pero además se debería conocer con qué criterios han sido corregidos y poder ver el examen para comprobar cómo se ha puntuado. Ese derecho está reconocido en una sentencia y se está pidiendo en las reclamaciones efectuadas”.

    Por su parte, Ana Oliver, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, ha exigido al Departamento de Educación que convoque cuanto antes una Mesa Sectorial y dé explicaciones sobre todo el proceso y podamos llegar entre todos a acuerdos para las próximas convocatorias que se van a suceder a lo largo de estos próximos años.

    Un sistema transitorio: pruebas no eliminatorias y más peso a la experiencia

    La Federación de Enseñanza de CCOO ya se reunió ayer, 26 de julio, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una reunión a la que asistieron la ministra de Educación, Isabel Celaa, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, el subsecretario de Estado, Fernando Gurrea y diversos jefes de Gabinete. Entre los muchos temas que se trataron estaba el del modelo de ingreso en los cuerpos docentes.

    Desde que se aprobó el 29 de marzo de 2017 el I Acuerdo para la mejora del Empleo, en el que el Gobierno se comprometía a reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas a un 8%, CCOO ya propuso que una oferta extraordinaria de plazas requería, como en otras etapas había sucedido, de un modelo extraordinario. O lo que es lo mismo de un SISTEMA TRANSITORIO.

    Un sistema transitorio donde las pruebas no sean eliminatorias, de manera que se pueda hacer una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas de los aspirantes, con una rúbrica de corrección y unos criterios de evaluación concretos y públicos. Y un sistema transitorio donde se diese más peso a la experiencia para poder compensar a todos aquellos docentes que han estado a lo largo de estos años de crisis sin ningún proceso selectivo. Hay sentencias del Tribunal Constitucional que avalan legalidad en aumentarla hasta un 45% del total de los méritos.

    Por parte del Ministerio coinciden en que hay que abrir el debate sobre el modelo de acceso. Por eso instamos al nuevo Gobierno y al Gobierno de Navarra a que en la reunión que van a celebrar la semana que viene en una nueva Conferencia Sectorial, estudien en profundidad cuáles han sido los motivos que nos han llevado a unos resultados tan calamitosos, donde se han quedado sin cubrir muchas de las vacantes ofertadas. La implantación de un sistema transitorio garantizaría que los futuros procesos selectivos que quedan por llegar tengan unos mejores resultados y podamos bajar cuanto antes al 8% establecido.