En fiestas trabaja con derechos. Artículo de Nerea Contreras

    Todo el año la precariedad laboral se ceba con jóvenes y mujeres, pero en verano hay un pico de precariedad evidente. Informate en el wasap 948244200. Prekarietateari hortzak erakutsi #precariedad

    30/07/2018.
    artículo Nerea Contreras

    artículo Nerea Contreras

    En fiestas, trabaja con derechos

    Por fin ha llegado el verano y sus fiestas, las vacaciones y el terraceo… y todos conocemos a un primo, una sobrina o un amigo que aprovecha esta temporada para ganarse un dinerillo extra como camarera o camarero. Sacan la hucha del cajón, hacen planes con lo que van a ahorrar, salen de casa con una sonrisa y tocan puertas, currículum en mano. Ilusión y ganas de comerse el mundo. Pero… ¡zas! En cuanto ponen un pie en la hostelería se dan cuenta de que se enfrentan a un sector en el que la externalización de servicios, como en el caso de las camareras de piso, los pagos en B, los abusos en jornadas parciales y los horarios ilimitados son prácticas habituales, y más en fiestas. Este es un sector donde a veces los tratos no son justos y las fuerzas no están equilibradas.

    CCOO, consciente de esta realidad que afecta principalmente a nuestra juventud, ha puesto en marcha una campaña para tenderles una mano, para explicar que tienen derechos, para resolver dudas, evitar abusos y denunciar situaciones irregulares. Una campaña bajo el lema ‘No se lo pongas en bandeja’.

    Y es que en este sector se dan situaciones intolerables. Recientemente conocíamos que la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente al restaurante de Castelldefels ‘Hooters’ por una infracción contra la dignidad de las trabajadoras, tras una denuncia interpuesta por CCOO. Resulta que el citado restaurante –una cadena conocida en Estados Unidos con el sobrenombre de “el restaurante de las tetas”– pedía que las camareras vistieran con una “camiseta ajustada con tirantes y escote y un minishort que mostrase parte de los glúteos”. Mientras, los camareros usaban camiseta naranja con el logo de la marca y pantalón largo. Denigrante.

    Volviendo a la campaña, desde CCOO hemos repartido 500 flyers en bares de Pamplona y Tudela, y algunos jóvenes se sorprendían cuando les explicábamos que los pagos en B perjudican sus derechos en el tema de cotizaciones, o que es un abuso que les contraten a jornada parcial cuando en realidad su jornada efectiva es de ocho horas, prácticas que son muy habituales en un sector como el de la hostelería.

    Es necesario detenernos y pensar qué panorama laboral se está creando. En los datos del paro de junio que acabamos de conocer, la precariedad sigue siendo la norma en la contratación. Se firman muchos más contratos pero de muy corta duración. Cerca del 40% de los contratos son de una semana o menos. El 93,81% de los contratos firmados en junio son temporales y uno de cada cuatro contratos que se firman son temporales y parciales. Una realidad que nos afecta especialmente a las mujeres y jóvenes. Con esta inestabilidad y precariedad, ¿cómo vamos a avanzar en nuestros proyectos de vida?, ¿qué futuro nos espera?

    No nos podemos quedar paradas. Ahora que estamos a las puertas de multitud de fiestas, y que son muchas las personas que trabajan detrás de una barra, tenemos que hacer frente a los abusos, a los pagos en B, a las jornadas ilimitadas, y a salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quien contrata. Por eso, CCOO hemos puesto en marcha un servicio de WhatsApp (948 244200) para atender todas las consultas, denuncias y dudas que surjan con estos temas a lo largo del verano. Porque si trabajamos con derechos, la sociedad gana. #Noselopongasenbandeja.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.