Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el accidente múltiple mortal en el que han fallecido dos trabajadores y la elevada siniestralidad laboral en Navarra

  • El sindicato lamenta lo ocurrido y exige un escrupuloso cumplimiento de la ley de prevención.
  • CCOO considera inadmisible el constante aumento de los accidentes laborales en la Comunidad Foral y exige rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

30/07/2018.
accidentes

accidentes

CCOO de Navarra lamenta profundamente y denuncia de forma enérgica el accidente ocurrido en la depuradora de Corella en la que dos trabajadores fallecieron. El sindicato denuncia estos accidentes laborales y considera inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra. Por ello, exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y especialmente en este caso en la coordinación de actividades empresariales en materia prevención. Pedimos a las empresas un escrupuloso cumplimiento de las normas en salud laboral y a la Administración que cese en su obsesión de subcontratar y externalizar servicios, como es el caso de este múltiple accidente.

El cumplimiento de la normativa también exige una verdadera formación e información a los trabajadores y el uso de equipos de protección individual.

En Navarra, la siniestralidad no deja de crecer en los últimos años.Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de políticas públicas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.