CCOO firma el pacto educativo porque supone un primer paso en la reversión de los recortes

  • Con este nuevo pacto, algunas de las medidas comenzarán a aplicarse este mismo curso que se inicia el 1 de septiembre

Para CCOO el pacto era urgente y necesario: “Han sido necesarias las movilizaciones y la unión de todo el profesorado y sindicatos para que este gobierno despertara y entendiese la necesidad de aumentar las partidas destinadas a mejorar la educación pública, pilar fundamental del Estado de Bienestar”.

24/08/2018.
CCOO firma el pacto educativo

CCOO firma el pacto educativo

CCOO ha rubricado hoy un nuevo pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, lo que supone un primer paso en la reversión de los recortes que tanto el profesorado como el propio alumnado han padecido desde el año 2011.

El pacto era urgente y necesario. Desde CCOO hemos sido críticos con las formas y los tiempos en los que se ha llevado a cabo este largo proceso. Han sido necesarias las movilizaciones de todo el profesorado y la unión de todas las centrales sindicales presentes en el sector educativo para que este gobierno “despertara” y entendiese la necesidad de aumentar considerablemente las partidas destinadas a este departamento. No era de recibo estar en una etapa de crecimiento económico -que se reflejaba en otras consejerías- y que la educación pública, pilar fundamental del Estado de Bienestar, quedase relegada a un segundo o tercer plano.

Con este nuevo pacto, algunas de las medidas comenzarán a aplicarse este mismo curso que se inicia el 1 de septiembre. Pilar García, secretaria de la federación de Enseñanza, ha señalado que “comienza el camino de la recuperación, pero siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer y avanzar. Esta rúbrica supone un compromiso tanto para el Gobierno como para las organizaciones firmantes. Desde CCOO tenemos claro que vigilaremos que sean aplicadas todas y cada una de las medidas que el acuerdo contiene”. Entre las más destacadas, están la reducción horaria en primaria en este curso 18-19; la de secundaria el próximo 19-20; reducciones por edad a partir de los 55 años; mejora sustancial en las sustituciones del profesorado; reducciones de alumnado por aula así como mejoras en la atención a la diversidad (alumnado con necesidades educativas especiales).

Por eso –ha señalado García- no supone un cheque en blanco a este gobierno, ni a futuros gobiernos, porque a pesar de que se firmó para 4 años, seguirá en vigor mientras no se firme otro. Esto supone un compromiso para mejorar la calidad de la enseñanza pública en Navarra y ello pasa indudablemente por la mejora de las condiciones laborales del profesorado que se vieron notablemente dañadas a partir del año 2011.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.