CCOO: “La calidad del empleo debe ser la prioridad”

    Para CCOO, la calidad del empleo sigue siendo mala: en agosto el 93,5% de los contratos firmados fueron temporales y un 25% temporales y a tiempo parcial, la forma de contratación más precaria.

    04/09/2018.
    paro

    paro

    El paro sube en junio en 95 personas y se sitúa en 32.664 personas desempleadas. En los últimos doce meses, el paro registrado en Navarra ha descendido en un total de 3.287 personas. Un dato positivo, que se ve empañado por la persistencia de problemas estructurales como el paro de larga duración y por la baja calidad del empleo que se crea.

    Para CCOO, la calidad del empleo sigue siendo mala: en agosto el 93,5% de los contratos firmados fueron temporales y un 25% temporales y a tiempo parcial, la forma de contratación más precaria.

    CCOO denuncia que la precariedad está afectando cada vez más a la contratación indefinida. En agosto subió la contratación indefinida pero un tercio de estos contratos son a tiempo parcial. Además, ahora hace falta firmar más contratos para mantener los nuevos empleos indefinidos: en 2010 solo se necesitó firmar 1,1 contratos indefinidos por cada nuevo empleo indefinido que pervivía a fin de año; pero en 2017 fue necesario firmar 1,5 contratos por empleo. Es decir, crece también el número de contratos “indefinidos” que finalizan a los pocos meses y no sirven para consolidar empleo estable y de calidad.

    Para CCOO, es necesario un cambio del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. El sindicato apuesta por derogar los elementos más negativos de la reforma laboral, potenciar la negociación colectiva y mejorar de forma sostenida los salarios.

    Los datos de agosto de 2018 demuestran que el paro lo siguen sufriendo principalmente las personas con baja cualificación. Un 69% de las personas desempleadas no han finalizado estudios de educación secundaria. Por ello, CCOO exige que se refuercen las políticas activas de empleo y el papel de la formación como herramienta fundamental para mantener la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de estas personas, en su mayoría mujeres y en situación de desempleo de larga duración.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.