Unai Sordo participa en una jornada con delegados en Tudela y visita Uvesa para apoyar al colectivo de falsos autónomos

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha marcado los retos del sindicato para el próximo período de concentración de elecciones y ha animado a los delegados y delegadas a negociar convenios para subir los salarios más bajos y reforzar el papel del sindicato en Navarra.

La jornada ha estado marcada por una asamblea de delegados y delegadas en el centro cívico del barrio de Lourdes, una concentración contra los accidentes laborales, y una visita a la empresa cárnica Uvesa, sancionada por Inspección de Trabajo por el caso de los falsos autónomos.

28/09/2018.
Unai Sordo durante su intervención en la asamblea

Unai Sordo durante su intervención en la asamblea

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas celebrada en el centro cívico del barrio de Lourdes, en Tudela. Una asamblea que ha sido presentada por Elena Arbiol, responsable de CCOO de la zona de Tudela, y en la que también han intervenido Chechu Rodríguez, secretario general CCOO Navarra; y Dexy Carrillo, trabajadora de la empresa cárnica Uvesa y afectada por el conflicto de los falsos autónomos.

Tras la asamblea, los secretarios generales de CCOO a nivel confederal y autonómico se han concentrado junto a los delegados y delegadas en la plaza Padre Lasa para denunciar la siniestralidad laboral y exigir seguridad y salud en el trabajo, bajo el lema “Stop accidentes laborales”. Como ya informó recientemente CCOO en una rueda de prensa, Navarra es la comunidad donde más crecen los accidentes laborales, una negra realidad a la que hay que poner freno.

A continuación, Unai Sordo ha visitado a los trabajadores y trabajadoras de la empresa cárnica Uvesa, recientemente sancionada por la Inspección de Trabajo por el caso de los falsos autónomos.

Elecciones y prioridades sindicales; ejes de la asamblea

Elena Arbiol ha presentado la jornada hablando de la situación que atraviesa la comarca de Tudela, donde la crisis ha tenido una fuerte incidencia sobre su ciudadanía provocando un empobrecimiento de mayor calado entre las capas más débiles y vulnerables: “Por eso, necesitamos una intervención pública decidida, que permita la reactivación del tejido productivo, que incentive la generación de empleo y de oportunidades, y que garantice una protección social mínima a quienes peor lo están pasando”.

A continuación, ha intervenido en la asamblea Dexy Carrillo, trabajadora de la empresa cárnica Uvesa. Carrillo se ha definido como una esclava de Servicarne –y no una cooperativista como dicen en la empresa- al igual que otras 500 personas en Uvesa y miles en España que sufren el problema de los falsos autónomos. Así ha definido ella la situación que atraviesan: “Recibimos un trato vejatorio por parte de mandos intermedios, cobramos un 40% menos que los trabajadores con contrato de UVESA, no tenemos derecho a permisos, tenemos que afrontar jornadas infinitas, la cobertura de la Seguridad Social es un 50% menor que los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, y así un largo etcétera de perjuicios”.

Por su parte Chechu Rodríguez ha señalado que “en este contexto de cierta efervescencia social, con la pelea de la igualdad de género y la defensa del sistema público de pensiones en la calle, es un momento propicio para apretar en la negociación colectiva. Ahora toca recuperar lo arrebatado, no sólo en forma de salarios sino también en empleo de calidad, en derechos en la negociación colectiva y en el diálogo social tripartito. No podemos perder la oportunidad de corregir esta situación a través de un Plan de Empleo”.

El secretario general de Navarra ha reconocido que somos la comunidad con menos paro, “y eso es una buena noticia, pero hay que tener en cuenta que el 40% de los contratos que se firman son para menos de 7 días. Hoy, las mujeres en Navarra cobran un 30% menos que los hombres, y somos la comunidad donde más ha crecido la siniestralidad laboral, nada más y nada menos que seis muertos en accidente laboral este verano”. Rodríguez ha recordado que entramos en un período de concentración de elecciones sindicales: “Tenemos que reforzar el sindicato y ganar en representatividad. Revalidar y ampliar nuestra posición como primera fuerza sindical en España y ganarla en Navarra”.

Por último ha intervenido Unai Sordo, que ha trasladado a los delegados y delegadas de Navarra las principales líneas de acción que CCOO se ha marcado de cara al próximo periodo: aumentar los salarios más bajos, fortalecer la negociación colectiva y los mecanismos de protección social, especialmente del sistema público de pensiones, así como revalidar en las elecciones sindicales la condición de CCOO como primer sindicato en todos los sectores de la producción, los servicios y función pública.

Unai Sordo ha advertido también que presionará al Gobierno porque “ya se ha terminado el periodo de las declaraciones y toca el periodo de los hechos” en relación a las cuestiones que el Ejecutivo aún no ha abordado como la Reforma Laboral, los salarios o la subida de impuestos. “Nos vamos a dejar la piel para impulsar los salarios, especialmente los más bajos. Por eso, nos hemos marcado un objetivo que el conjunto del sindicato debe tener en la agenda: fijar como salario mínimo por convenio los 14.000 euros”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.