CCOO valora el pacto educativo como un “paso positivo en el que hay que seguir trabajando”

    CCOO, en su comparecencia de esta tarde en el Parlamento de Navarra, ha valorado el nuevo pacto por la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra como “un paso moderadamente positivo, pero en el que tenemos que seguir trabajando porque aún es insuficiente”.

    02/10/2018.

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra en su intervención en el Parlamento ha realizado una lectura de la firma del pacto educativo como “moderadamente positiva, por varias razones”, que ha ido desgranando Pilar García, secretaria general de la Federación. En primer lugar, porque “las negociaciones han transcurrido exclusivamente con los tiempos que ha marcado la Administración y con una ambigüedad absoluta respecto a la financiación del grueso de las medidas contempladas en el pacto”.

    En segundo lugar, porque esta firma ha llegado tarde y el conjunto del profesorado recibe la firma de este pacto con cierta desidia por el retraso en la ejecución de gran parte de lo contenido en el mismo: “El Gobierno se comprometió en mayo de 2015 en su acuerdo programático a revertir todos los recortes que nos había dejado el anterior gobierno; sin embargo, se acercaba el final de la legislatura y ese compromiso no llegaba”. Ese “olvido” –ha señalado García– se agravaba al compararnos con otros departamentos como Sanidad o Políticas Sociales, cuyos presupuestos se vieron incrementados ampliamente, a diferencia del de Educación. “Todavía a fecha de hoy ni siquiera está en los niveles del año 2010 por lo que es insuficiente”.

    A pesar lo anterior, desde CCOO hemos apostado por firmar este pacto por varias razones. “Entendemos que era necesario recoger en un acuerdo algunas de las medidas que ya se venían aplicando y que era un tímido comienzo de la tan ansiada reversión de los recortes”. Por otro lado, considerábamos que era importante que las negociaciones y acuerdo entre administración y organizaciones adquiriese rango de normativa; y además, se incorporaron propuestas que meses atrás parecían imposibles de conseguir y finalmente quedaron reflejadas”.

    CCOO considera importante poder estar y participar dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto y controlar que todo lo que aparece sobre el papel se está cumpliendo. En esta línea, en la última Mesa Sectorial del 4 de julio, dejamos constancia de que firmar el Acuerdo no significaba que ya estaba todo hecho, sino un compromiso para que todo lo que aparece reflejado en dicho acuerdo se haga efectivo. “Es fundamental también que estemos presentes porque quedan bastantes medidas por calendarizar y es igualmente una tarea que debemos concluir”. Otra de las tareas que queda por hacer y que le hemos reclamado en varias ocasiones al Departamento, ha señalado García- es la memoria económica que acompaña todas estas medidas; “sin esta memoria entendemos que el Pacto queda cojo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.