Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO destaca que Navarra es la comunidad que más contrata por ETT

  • El 30% de los nuevos contratos se hacen por ETT.
  • Del total de población asalariada un 6,2% está contratada por ETT, muy por encima de la media estatal que está en un 3,4%.

22/10/2018.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y recogidos por CCOO, Navarra es la comunidad donde más se contrata por ETT. De las nuevas contrataciones el 30% se hacen vía ETT.

A juicio del sindicato esta es una tendencia negativa, porque puede consolidar la temporalidad y la rotación en el mercado laboral de Navarra. Si en el conjunto del Estado un 3,4% de las personas asalariadas están contratas por ETT, en Navarra esa cifra se incrementa hasta un 6,2%.

En opinión de CCOO, es cierto que Navarra es la comunidad con menos paro, pero es importante tener en cuenta las enormes grietas que tiene nuestra economía, para procurar una salida de la crisis integradora y solvente. Si la disminución de las cifras del paro se hace a costa de la temporalidad y de una alta rotación, generaremos una economía que condena a la inestabilidad a la gente trabajadora.

Tal y como ya lo denunció CCOO, el 40% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron para 7 días o menos, cuando este tipo de contratos suponían el 22,4% en 2008, afectando en mayor medida a menores de 30 años y mujeres.

En caso de utilizarse las ETT, estas deberían servir únicamente para picos puntuales de trabajo, para cubrir bajas o para atender tareas secundarias de las empresas. Pero, según ha subrayado CCOO, el problema es que algunas empresas las están utilizando para puestos estructurales. Por ello el sindicato ha pedido a la inspección de trabajo que extreme la vigilancia en estos casos. Respecto a las empresas, con datos del Ministerio de Empleo, en Navarra el 48,5% tenía más de un 20% de temporalidad y un 40,6% tenía entre un 0 y un 20%.

Por último CCOO ha destacado que si en 2005 una persona acumulaba 2,2 contratos, en 2017 de media cada trabajador o trabajadora acumuló 3,2 contratos. La rotación ha aumentado notablemente