CCOO denuncia que la OPE de Educación Infantil es “totalmente insuficiente” y no cubre ni el 15% de las necesidades

  • El sindicato ha realizado un análisis para detectar las necesidades del sistema educativo navarro e insta al Departamento de Educación a reunirse con CCOO para negociar una OPE que corrija las graves deficiencias; ya que estamos muy lejos de llegar a los niveles del 8% de temporalidad.

CCOO hace un llamamiento al profesorado interino de Educación Infantil para organizarse y reivindicar una estabilidad en sus puestos de trabajo, ya que hace casi 10 años que no se ofertan plazas de Infantil.

31/10/2018.
PIlar García y Eduardo Fernández durante la rueda de prensa

PIlar García y Eduardo Fernández durante la rueda de prensa

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Navarra, Pilar García, y el responsable de Enseñanza Pública, Eduardo Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa un análisis de las necesidades del sistema educativo navarro, cuya conclusión es clara: la Oferta Pública de Empleo presentada por el Departamento de Educación es insuficiente y no corrige las graves deficiencias que tiene el sistema educativo, especialmente en la etapa de Educación Infantil. De hecho, la OPE no cubre ni el 15% de las necesidades de esta etapa.

En la etapa de Educación Infantil (en castellano), en el curso 16-17 se ofertaron 49 vacantes a jornada completa; 56 en el curso 17-18 y 71 en este curso académico 18-19. “Desde CCOO advertimos de que se está incumpliendo el pacto educativo firmado el pasado mes de agosto, en el que Educación se comprometía a transformar en vacantes de plantilla orgánica aquellas plazas que hayan venido funcionando durante tres cursos consecutivos; que en el caso de Infantil serían como mínimo 49”, ha señalado Pilar García.

Desde la Federación de Enseñanza han explicado que en Navarra existe una tasa de interinidad superior al 30%: “Llevamos pocos meses de curso escolar, pero ya hemos visitado numerosos centros y nos hemos encontrado con colegios en los que tres cuartas partes de la plantilla es personal contratado y en la mayoría de colegios se da una inestabilidad que ronda el 40%”. Esta situación provoca que cada año los equipos directivos tengan que rehacer las plantillas y horarios, que los docentes tengan que moverse del centro y que los alumnos y alumnas, que son los mayores perjudicados en esta etapa, tengan que cambiar de profesorado año tras año. “Esto es insostenible porque en las primeras etapas de aprendizaje el profesorado es una referencia para los niños y niñas y no puede haber tanta rotación. Es una OPE totalmente insuficiente”, ha señalado Eduardo Fernández.

Si tenemos en cuenta el análisis de necesidades educativas realizado por CCOO para todo el cuerpo de maestros y la actual propuesta del Departamento de Educación, un 32% de las vacantes ofertadas a listas de contratación quedan sin convocar (sin contar los aprendizajes de idiomas), y un 68% teniendo en cuenta las plazas de los programas de aprendizaje lingüísticos. Estas cifras aumentarán con las necesidades que surjan en los próximos años.

Ante esta situación, CCOO insta al Departamento de Educación a realizar un diagnóstico real y exhaustivo de las plantillas y a reunirse con CCOO para negociar una OPE que se ajuste a la realidad y que corrija las graves deficiencias que tiene el sistema educativo; ya que estamos muy lejos del objetivo de reducir la interinidad al 8%.

CCOO hace también un llamamiento al profesorado interino de Educación Infantil para que se organice y reivindique una estabilidad en sus puestos de trabajo. En esta línea, CCOO convocará próximamente asambleas en Tudela y en Pamplona con este colectivo para realizar acciones conjuntas que puedan ayudar al profesorado de Infantil.

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