Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO denunciará ante inspección la última muerte en accidente laboral ocurrida en Sarriguren

El trabajador de 52 años fue arrollado por una máquina. CCOO denuncia que Navarra es la comunidad donde más crecen los accidentes de trabajo.

08/11/2018.

CCOO, tal y como lo hace en todos los casos, denunciará ante inspección de trabajo la última muerte en accidente laboral ocurrida ayer en unas obras en Sarriguren.

El sindicato, que ha lamentado que se produzca otra muerte más en el trabajo, ha criticado que no se tomen de forma urgente y decidida medidas para atajar esta lacra, sobre todo al constatar mes a mes que Navarra sigue siendo una de las comunidades con más accidentes de trabajo, lo que requiere de una intervención contundente por parte de empresas y gobiernos.

CCOO ha recordado que, tal y como lo constata en todos su informes el índice de incidencia de accidentes en Navarra sube, en el primer semestre de 2018, un 4,3%, mientras que en el Estado baja, además hay que tener en cuenta que los accidentes suben muy por encima de la población ocupada desde el 2012.

Por ello, CCOO considera inadmisible el constante aumento de los accidentes laborales en la Comunidad Foral y exige rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Recordamos que son las empresas las obligadas por ley a cumplir la normativa en prevención y eso exige una verdadera formación e información a los trabajadores y a sus representantes.

Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de políticas públicas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable. Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de lasempresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga. Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes.