Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO lanza una batería de propuestas al Gobierno de Navarra para recuperar derechos y calidad en los servicios públicos

El Área Pública de CCOO de Navarra considera como medidas prioritarias la aplicación inmediata de la retribución del grado para el personal contratado; la negociación urgente del Plan de Igualdad; la eliminación de las restricciones aplicadas al permiso de paternidad y un calendario de negociación en la Mesa General de las Administraciones Públicas.

20/09/2019.
    Pilar García (izq), Cecilio Aperte y Carmen Pueyo

Los responsables del Área Pública de CCOO de Navarra, Cecilio Aperte –secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía–, Pilar Garcia –Enseñanza– y Carmen Pueyo –Sanidad–, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la Mesa General de ayer y lanzar una batería de propuestas de actuación para el nuevo Gobierno de Navarra de cara a esta legislatura 2019-2022.

Como ha señalado Cecilio Aperte, “los servicios públicos son un pilar esencial de nuestra democracia; son un instrumento de equilibrio y cohesión que asegura los derechos elementales de la ciudadanía. Requieren políticas fiscales y presupuestarias progresistas para su mantenimiento y desarrollo; así como plantillas con retribuciones adecuadas y reconocimiento de sus derechos laborales”. Por eso, CCOO exige respeto y atención a las personas que trabajan en las diferentes administraciones, políticas efectivas para restaurar los derechos arrebatados y cumplimiento efectivo de los acuerdos de empleo público firmados en 2017 y 2018.

Desde el Área Pública de CCOO de Navarra han lanzado al Gobierno de Navarra las siguientes propuestas:

• Aplicación inmediata de la retribución del grado para el personal contratado. Incluyendo la retroactividad de cuatro años y el abono correspondiente al nivel desempeñado (formación-promoción).

• Inicio, con carácter urgente, de la negociación del Plan de Igualdad de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, que suponga la eliminación de las discriminaciones laborales y la brecha salarial e incorpore medidas laborales de flexibilidad en horarios para fomentar la corresponsabilidad en los cuidados. La LF 6/2019 establece el plazo de 1 año, que finaliza en abril de 2020, para que se aprueben los planes de igualdad en las administraciones públicas de Navarra.

• Eliminación inmediata de las restricciones aplicadas al disfrute del permiso de paternidad.

• Establecimiento de un calendario de negociación en la Mesa General de las Administraciones Públicas, una negociación que parta del reconocimiento del empleo y de los derechos arrebatados.

Por su parte, en cuanto a la oferta de empleo público, ante el anuncio del Gobierno de que están autorizadas por el Ministerio 725 plazascorrespondientes a la tasa de reposición de 2018, Aperte también ha puntualizado la postura del sindicato. “Desde CCOO seguimos reclamando al Gobierno del Estado la desaparición de la tasa de reposición para que las administraciones públicas puedan convocar las plazas necesarias para reducir la insoportable temporalidad que soportan, que en estos momentos, en el Gobierno de Navarra es cercana al 40%”.

Además -ha señalado Aperte-, “desde CCOO hemos reclamado al Gobierno de Navarra que se sume a nuestra exigencia al Gobierno central para que adopte el cauce legal que garantice la aplicación desde el 1 de enero del incremento salarial del 2% establecido en el II Acuerdo de Empleo Público”.