Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO Navarra crea las juventudes del sindicato para hacer frente a la precariedad

Impulsa así la renovación del sindicato en Navarra con la creación de este grupo de formación y acción sindical.

30/11/2017.
    Jóvenes concentración Navarra

CCOO Navarra ha puesto en marcha las juventudes del sindicato para lucha contra las malas condiciones laborales de la gente joven y para impulsar la renovación del sindicato.

Nerea Contreras responsable de la secretaria de juventud ha opinado que "trimestre tras trimestre las cifras nos demuestran que el paro juvenil en España es de los más altos de Europa, la parcialidad en esta edad también es alta y los contratos temporales afectan especialmente a mujeres y jóvenes. El paro juvenil alcanza ya el 25,98 cuando el paro general es del 10,52%. Hay por lo tanto una brecha generacional evidente que es necesario combatir. Incluso la brecha de género en la gente joven es de 25.5 puntos; el paro juvenil en hombres es del 15,57% y en mujeres es del 41%."

En este sentido CCOO ha alertado que desde muy jóvenes las mujeres tienen una situación claramente peor. Si la brecha de género general es de 6 puntos, como hemos dicho en la gente joven es de 25.5, y esta es una situación que hay que atajar.

Contreras ha afirmado que "la situación exige que los sindicatos actuemos con fuerza, lo que el mercado laboral ha expulsado que lo integre CCOO, por eso vamos a poner en marcha las juventudes de CCOO, para luchar contra la precariedad juvenil."

El responsable confederal de la secretaría de juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha incidido en que la situación de los jóvenes "es un problema colectivo que solo puede tener soluciones colectivas ."

Gutiérrez ha destacado que los problemas laborales del conjunto de la clase trabajadora, como los bajos salarios, precariedad, temporalidad o alta rotación, en el caso de los jóvenes "se acentúan".

"Los trabajadores jóvenes sufrimos una mayor temporalidad, un mayor desempleo, una mayor parcialidad y unos menores salarios", ha comentado Gutiérrez, que ha aseverado que "esto al final tiene unos efectos que nos parecen muy preocupantes".

Tras resaltar que "la pobreza y la exclusión social en el colectivo de jóvenes trabajadores es muy dramática", Gutiérrez ha apuntado que "estas condiciones laborales impiden la emancipación del hogar familiar a la juventud".