Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Todos los sindicatos, en representación de 8.000 docentes en Navarra, exigen la reversión de los recortes en la enseñanza pública

Las organizaciones sindicales LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, CSI-F y APS, UGT, que representamos a más de 8.000 docentes de la Enseñanza Pública de Navarra, queremos reiterar nuestra indignación por la ruptura unilateral de las negociaciones para la consecución de un nuevo pacto para la mejora de la calidad educativa por parte del Departamento de Educación. Kalitateko hezkuntza publikoaren alde murrizketak irauli

23/02/2018.
    Todos los sindicatos de la enseñanza pública exigen la reversión de los recortes

Desmentimos rotundamente las declaraciones de la consejera que ha afirmado públicamente que las negociaciones se mantienen abiertas y que los sindicatos hemos mostrado intransigencia. Durante casi un año, quienes participamos en la Mesa Sectorial, hemos colaborado activamente ofreciendo propuestas y hemos demostrado reiteradamente nuestra voluntad de llegar a acuerdos y, por el contrario, a lo largo de estos meses el Departamento no ha concretado sus compromisos.

Queremos denunciar la falta de respuesta de Uxue Barkos a nuestra solicitud de entrevista. Lamentamos profundamente su desinterés por conocer el punto de vista de la representación del profesorado de la Enseñanza Pública en el conflicto que las personas responsables del Departamento de Educación han provocado y exigimos que se nos escuche.

Nuestro objetivo es la reversión completa de los recortes y alcanzar un pacto educativo con unos compromisos claros y una concreción en la calendarización para implementar las medidas que se acuerden. No queremos que nuestro esfuerzo se convierta en un plan flexible para que la administración implemente las medidas de manera arbitraria y con cuentagotas.

Con el objetivo de socializar nuestras reivindicaciones y conseguir nuestro objetivo anunciamos que vamos a iniciar una campaña de información sobre la situación, tanto en los centros escolares como con las federaciones de madres y padres, partidos políticos, sindicatos de estudiantes y agentes sociales. Así mismo, en el caso de que la situación no se revierta, en breve presentaremos un calendario de movilizaciones de intensidad progresiva.

------------

KALITATEKO HEZKUNTZA PUBLIKOaren ALDE MURRIZKETAK IRAULI

LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, CSI-F APS eta UGT sindikatuok, Nafarroako Irakaskuntza Publikoan 8.000 irakasle baino gehiago ordezkatzen ditugunok, berriz ere adierazi nahi dugu gure sumindura Hezkuntza Departamentuak negoziazioak modu aldebakarrean hautsi dituelako. Bertan hezkuntza kalitatea hobetzeko itun berri bat ari zen negoziatzen.

Kontseilariaren adierazpenak erabat gezurtatzen ditugu. Berak publikoki esan du negoziazioak irekiak daudela eta sindikatuk irmokeria azaldu dugula. Mahai Sektorialean parte hartzen dugunok ia urtebete eman dugu, proposamenak eskaintzen aktiboki lagundu dugu eta behin eta berriz erakutsi dugu akordioetara iristeko borondatea eta, aldiz, hilabete hauetan barrena Departamentuak ez ditu zehaztu bere konpromisoak.

Gure bilera eskariari Uxue Barkosek erantzunik eman ez izana salatu nahi dugu. Hezkuntza Departamentuko arduradunek eragin duten gatazkaren aurrean, Hezkuntza Publikoko irakasleen ordezkarion ikuspuntua ezagutzeko bere interes eza biziki deitoratzen dugu eta entzun gaitzala exijitzen diogu.

Gure helburua murrizketen iraultze osoa eta adosten diren neurriak ezartzeko egutegiratzean zehaztapena eta konpromiso zehatzak jasoko dituen ituna lortzea beharrezkoa da. Ez dugu inondik inora nahi gure esfortzua plan malgu bat bilakatzea, non administrazioak neurriok era arbitrarioan eta poliki nahieran ezarriko dituen.

Egoerari buruz informatzeko kanpaina bat hastera goaz, gure aldarrikapenak jendarteratu eta helburuak lortzeko asmoz, bai ikastetxeetara zein guraso elkarte, alderdi politiko, ikasle sindikatu zein eragile sozialei zuzendua. Era berean, egoera ez aldatzekotan, hurrengo egunetan intentsitatean haundituz joanen diren mobilizazio egutegia aurkeztuko dugu.