Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO fomenta la movilidad a través de su campaña ‘¡Camina con nosotr@s!’

CCOO apoya y participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea. La convocatoria de este año, bajo el lema ¡Camina con nosotr@s!, está centrada en los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía de la utilización del transporte público, la bicicleta o caminar, como alternativa al desplazamiento individual al coche.

13/09/2019.
    Semaana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad pretende alertar sobre las consecuencias del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente –CCOO recuerda que solo en nuestro país se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros-. Por eso, el sindicato promueve que nos desplacemos caminando o en bicicleta como formas sostenibles y saludables para nuestros desplazamientos diarios, compaginándolos con el uso del transporte público para ir y volver del trabajo, los estudios o el ocio.

Según el estudio “El trabajo, cuanto más lejos peor” elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, más de la mitad de los trayectos realizados en coche son inferiores a 3 Km. Este dato, a juicio de CCOO, pone de relieve la necesidad de racionalizar el uso del coche privado, para lo cual las administraciones públicas en su conjunto, pero de manera especial las entidades locales, deben impulsar alternativas al uso del coche privado en trayectos cortos y aplicar medidas como:

- Favorecer que los trayectos (itinerarios) a pie se realicen por aceras anchas libres de obstáculos (marquesinas, papeleras, mesas y sillas de terrazas, postes publicitarios, contenedores, motos, bicis, patinetes y otros VMU, etc.); que estén en buen estado (firme regular y no resbaladizo); con pasos de peatones bien señalizados para todas las capacidades sensoriales y que los semáforos permitan cruzar las calles con tiempo suficiente, con sistemas de reducción de velocidad para vehículos.

- Diseñar planes estratégicos para el uso de las bicicletas, que permitan la circulación de ciclistas en carriles seguros.

Todo ello acompañado de la construcción de infraestructuras blandas (pasarelas, pasos subterráneos, etc.) para salvar obstáculos como carreteras, autovías y nudos viarios…, aparcamientos para bicicletas aprovechando los primeros metros de las intersecciones de las calles, semáforos y pasos de peatones, etc.

Para las nuevas Corporaciones Municipales elegidas el pasado 26 de mayo, los desplazamientos a pie o bicicleta y el transporte público deben ser una prioridad y jugar un papel determinante en su acción de gobierno, porque favorecerlos ayudará a disminuir la contaminación atmosférica -incluido el ruido- en las ciudades, mejorando la salud, la economía y la calidad de vida de las y los vecinos.

CCOO considera que estas son algunas de las medidas que pueden ayudar a frenar la crisis climática que nos amenaza, haciendo de las ciudades un lugar más confortable para convivir. Un objetivo que también reivindica la Semana Europea por la Movilidad y las movilizaciones convocadas para el Día Mundial del Clima, el próximo 27 de septiembre, que exige acciones contundentes para frenar los previsibles daños al Planeta y sus habitantes y para alcanzar con un éxito rotundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. CCOO quiere ser un agente activo hacia la transición ecológica, y viene trabajando desde hace años para alcanzar un cambio productivo respetuoso con los recursos del planeta.